Un convenio que viene a cambiar las relaciones entre Minera Los Pelambres y el municipio de Salamanca se concretó el pasado jueves en esa comuna. La firma se realizó ante la presencia de gran parte de la comunidad salamanquina que vio cómo el alcalde y los representantes de la empresa daban el vamos a la millonaria inversión que esta última dispondrá para la ejecución de varios proyectos en esa zona.
La iniciativa tiene dos aristas; la primera de ellas incluye la participación ciudadana en la propuesta de nuevos proyectos para su comuna y la segunda de las etapas corresponde a potenciar e impulsar más rápidamente los proyectos que ya tiene en carpeta el municipio. “Hemos firmado este convenio y le hemos pedido recursos (a la minera) para avanzar en la construcción de algunas obras que hemos desarrollado en conjunto con la comunidad. Algunos de estos proyectos, que son tremendamente importantes, deben estar contratados y licitados de aquí a diciembre de este año. Esto nos permitirá avanzar más rápido. Por ejemplo, si nosotros siguiéramos por el conducto de inversión pública demoraríamos a lo menos unos diez años”, indicó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas. El edil además agregó que la inversión estimativa que desembolsará la firma minera sobrepasará los 10 mil millones de pesos a fines de este año. “Para tener una idea hay sólo dos obras que van a llegar casi a los 7 mil millones de pesos”, ratificó Rojas.
Obras como el diseño y ejecución de 30 plazas de la comuna, un parque deportivo, pavimentación de la calle y pasajes además de otras iniciativas forman parte de este impulso a la cartera integrada de proyectos que abordará este convenio que se enmarca en el programa “Salamanca Viva, Viva Salamanca”.
Por su parte, el gerente general de la empresa minera, Robert Mayne- Nicholls, señaló que “esta es una extraordinaria y tremenda oportunidad para acompañar y apoyar el desarrollo de la comuna de Salamanca. Este convenio se concretará en un aporte real en función de lo que la comunidad quiera”.
NUEVAS RELACIONES
••• El alcalde se refirió además a las temáticas actuales que han tenido al municipio y a la empresa minera enfrentadas, indicando que “con este convenio no se esconderán los conflictos debajo de la alfombra”. Asimismo. la intendenta, Hanne Utreras, que también estuvo presente en la ceremonia valoró esta instancia.
Fuente: diarioeldia.cl