Cámara de Comercio porteña acusa nula labor municipal para frenar a los ilegales

 
Desde el municipio porteño desmintieron los dichos, e indicaron que se trabaja en el orden del sector y que fiscalizar e incautar es labor de Carabineros.

Los comerciantes ilegales ya son parte del paisaje cotidiano en la zona céntrica de Coquimbo, siendo esto denunciado a las autoridades en reiteradas ocasiones por la Cámara de Comercio local, quienes acusan una nula labor municipal para enfrentar esta problemática que afecta la imagen y el ordenamiento de la ciudad.
Al transitar por calle Aldunate se aprecian una serie de vendedores no autorizados y de los más diversos productos, pero en el sector de calle Portales, entre las Avenidas Varela y Costanera, la situación ya es sorprendente. Sobre ello, El Día dialogó con Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de comercio de Coquimbo, quien manifestó que “llevamos dos años asistiendo a mesas de trabajo para abordar la problemática y para ello se creó un departamento municipal en defensa de los espacios públicos, que debo decir hasta el momento no tiene ninguna eficacia para abordar el problema”.
“Es inaudito que un grupo de personas se tomen las calles para comercializar productos en los espacios que están destinados para el tránsito de la ciudadanía, lo cual además afecta directamente al comercio establecido, quienes debemos pagar impuestos como es debido para trabajar. La permisividad ya llegó a un límite que no se puede seguir sosteniendo, hago un llamado directo al municipio para coordine y tome acciones como se comprometieron, ya que estamos dando una pésima imagen de Coquimbo”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Comercio porteña.

MUNICIPIO. Ante los dichos de la representante de los comerciantes establecidos, desde el municipio reaccionaron y desmintieron un nulo avance para el ordenamiento de la zona céntrica de la ciudad. Sobre ello, Nelson Canihuante, encargado de velar por el correcto uso de los bienes de uso público en la ciudad de Coquimbo, manifestó que “desmiento rotundamente lo señalado desde la Cámara de Comercio, nosotros venimos trabajando en este problema a nivel municipal, con Seguridad Ciudadana y con los mismos comerciantes establecidos. Se debe tener en claro que a nosotros nos corresponde administrar y ordenar el bien, no somos entes fiscalizadores y encargados de incautar los productos de los comerciantes ilegales, lo cual es labor de Carabineros.
“Nosotros solo podemos notificar a los tribunales, no obstante, estamos preocupados porque en calle Melgarejo con Portales no existen permisos, y menos hacia la Avenida Costanera, ahí lo que falta es fiscalización por parte de las entidades de orden y en eso se debe avanzar”, señaló.

AMBULANTES AUTORIZADOS. Desde el municipio indicaron que se trabaja en poder habilitar un lugar exclusivo para vendedores ambulantes legales y los tradicionales carros verdes, con el fin de liberar las calles de la zona centro de la ciudad que hoy son ocupadas.
De igual manera se informó que la casa edilicia está buscando los mecanismos para obtener recursos que permitan llevar adelante la iniciativa planteada. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl