Ministro de Agricultura señala que no pueden intervenir en créditos con la banca privada

 
Carlos Furche indicó que como entidad han hecho todas las gestiones para generar un acercamiento entre los productores, Corfo y los bancos, pero que no pueden obligarlos a renegociar deudas

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, respondió al emplazamiento que hiciera la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, a través de este medio en el cual señaló que pese a las numerosas gestiones que vienen realizando desde el mes de enero para solicitar ayuda para los productores que presentan un alto endeudamiento por la baja productividad que originó la falta de agua, a la fecha no existe una solución concreta. “Hemos sostenido reuniones con parlamentarios y ministros de Agricultura e Interior, subsecretario de Hacienda, autoridades del nivel central y regional de CORFO, bancos y el actual Intendente Ibáñez, son muchas las puertas que hemos tocado más de una vez sin solución concreta y la situación es cada vez más crítica”, declaró. En este sentido, enfatizó que “no estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que el Gobierno y bancos nos entreguen las herramientas que nos permitan echar a andar otra vez al sector y cumplir con nuestros compromisos”.
Respecto de estos dichos, el secretario de Estado manifestó que efectivamente ha recibido a la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, hace varios meses, “pero lo que nosotros hicimos fue facilitar un diálogo entre ellos y la banca, pero el gobierno y el Estado de Chile, salvo el BancoEstado, no tiene atribuciones para exigir una renegociación de los créditos, eso es algo que básicamente es una posibilidad que debe estar en manos de los propios productores y de la banca privada”.
Según indica el ministro “el grueso de la deuda a la cual hace alusión la señora Figari es con la banca privada y nosotros hemos hecho un esfuerzo todo este tiempo por tratar, a través de la Corfo, de poner garantías que permitan o faciliten ese trabajo, pero finalmente la decisión de renegociar es de la banca”.
Furche aclaró que la Corfo no opera como banco, sino que opera a través de la banca. “El BancoEstado a mi me parece que está haciendo su pega, porque incluso ahora después del terremoto les está ofreciendo facilidades crediticias a gente que ha visto dañada su actividad y entiendo que han tenido buen diálogo con sus deudores, pero no puede mejorar la situación financiera de deudores de otros bancos”.
Finalmente, recalca que “nosotros hicimos todo para realizar un acercamiento entre la SAN, la Corfo y BancoEstado, hasta ahí llegaba nuestra gestión. Pero también tiene que haber una gestión que es propia de los productores. Así como la decisión de endeudarse es propia de los productores, la decisión de facilitar, en este caso por consecuencia de la sequía, la situación financiera de los productores es una decisión que toma la banca, quienes lo van viendo caso a caso y nosotros solo podemos actuar desde el punto de vista de garantías secundarias para facilitar este trabajo con la banca que es lo que hace Corfo”, especificó.

TRABAJO EN TERRENO. En otro ámbito, el ministro Furche también ha estado atento a los problemas que han sufrido los agricultores tras el terremoto del 16 S, situación que lo trajo esta semana a la región. El principal inconveniente se registra en los canales. “Nos hemos preocupado de habilitar la estructura de riego que es lo que se dañó con el terremoto. La Comisión Nacional de Riego y los equipos del Ministerio de Agricultura han hecho la evaluación de 217 canales en toda la región, tenemos en este momento recuperado más o menos el 75% de nuestra estructura de riego y nuestra estimación es que de aquí a finales de este mes estará recuperado el 100%”.
En este sentido, detalla que entre el Minagri, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulica están poniendo a disposición de los agricultores “un poco más de 2 mil millones de pesos para recuperación de los canales y nuestro objetivo ahora ha sido volver a lograr que el agua circule, si hay daños estructurales habrá que encarar esa reparación una vez que concluya la temporada de riego, en abril o en mayo del próximo año”. El compromiso, dice, es que los canales vana estar operativos antes de que se inicie la temporada fuerte de riego en el mes de noviembre. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl