CDT de La Serena: la gran deuda pendiente en salud

 
Desde el año 2005 que distintas autoridades le han entregado su respaldo al Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Sin embargo, bajo ningún Gobierno ha sido posible su construcción. De ahí la preocupación de esta postergación por falta de recursos.

Desde que se mencionó la palabra reasignación surgió de inmediato el temor en la clase política, que algunos de los proyectos más emblemáticos de la región podrían ser postergado. El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, el cual debía ser licitado en el mes de octubre, no había sido incluido en la glosa presupuestaria de la cartera de Salud. Situación que sólo puede ser revertida en el Congreso cuando se inicie el debate del presupuesto de la nación.
La postergación se debería a que los recursos que se necesitan para su construcción equivalen a casi la mitad de lo designado para la reconstrucción de toda la región, es decir, más de 57 mil millones de pesos.
El alcalde Roberto Jacob no podía dar crédito a la noticia, ya que hace tan sólo algunas semanas le habían asegurado que el proyecto estaba listo para ser licitado. Sin embargo, el CDT no estuvo dentro la nomina de proyectos priorizados por el Gobierno.
Una lamentable noticia, señala el edil, ya que desde el 2005 que se viene trabajando en el proyecto. Hay que recordar que en dicho año se realizó una consulta ciudadana para decidir si el inmueble de la cárcel de la ciudad se convertiría en un recinto de salud o en un espacio cultural. Más de diez mil firmas validaron la primera opción.
No es primera vez que la palabra reasignación coloca en jaque la construcción del centro de salud. El terremoto del 2010 en la zona sur del país alertó a las autoridades, quienes temieron que producto de las reasignaciones que se estaban realizando el CDT fuera paralizado. No obstante, la visita del ministro de salud, de aquel entonces a la zona, Jaime Mañalich aseguró que los recursos estaban para esta obra y que el gobierno del presidente Sebastián Piñera le darían agilidad.
“Hay un compromiso de darle celeridad a este proyecto y está en último trámite en Santiago, respecto a una revisión de recurso humano”, manifestaba en esa oportunidad el secretario de Estado, enfatizando que la iniciativa “va muy bien encaminada y creo que podremos empezar a construir en el curso del próximo año”, sostenía el exministro.
En aquel entonces se señalaba que el proyecto tendría un valor de 8 mil millones de pesos muy por debajo de los 57 mil millones de pesos que cuesta en la actualidad.
No obstante, las palabras del ministro sólo tuvieron eco hasta en junio del 2013 cuando se dio a conocer el decreto emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que aprueba el proyecto del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena y se autoriza la demolición del recinto del excentro penitenciario. Es decir, ya existía un retraso de tres años, porque de acuerdo a las estimaciones del gobierno anterior en el 2013 debería comenzarse la construcción, sin embargo, a esa fecha no se contaba ni con el diseño y recién se daba luz verde para la demolición del inmueble.
Otro de los inconvenientes que surgía era el incremento del valor de la obra. Al 2013 había aumentado a más del doble, 20 mil millones de pesos. Esto debido a la complejidad de demoler el centro penitenciario por encontrarse dentro de la zona de protección del casco histórico de la ciudad, por lo que cualquier cambio que se realizará a la excárcel debía someterse al análisis del Consejo de Monumentos N.acionales
El edil Roberto Jacob recuerda que a medida que se iban ejecutando las obras de demolición iban surgiendo nuevos inconvenientes siendo el principal el aumento del proyecto. En menos de un año el costo de éste había aumentado al doble, por lo que era necesario realizar nuevas gestiones en el nivel central para poder costear los cerca de 42 mil millones de pesos que significa construir el CDT.
Ante la incertidumbre y la tardanza en la ejecución del proyecto los funcionarios y usuarios de la salud deciden marchar por la calles de la ciudad para exigirle al gobierno que se haga parte de la iniciativa. En aquella oportunidad los manifestantes fueron recibidos por la intendenta Hanne Utreras, quien les transmitió confianza y el pleno apoyo del gobierno para concretar esta obra, que viene siendo demandada por la ciudadanía desde el 2005.
Sin embargo, con la última determinación del nivel central todo quedaría congelado. Pese a que en agosto del 2014 la propia mandataria Michelle Bachelet aseguraba que la ciudad contaría con el centro de salud.
Es por ello, que Luis Guerra, presidente del Consejo Resolutivo del Hospital de La Serena, manifestó su descontento con la medida. Calificó la decisión como una falta de respeto hacia las personas que han confiado en la palabra empeñada de las autoridades.
“Es impresentable que toda la clase política no pueda llevar a puerto un proyecto emblemático. Además, que es una promesa presidencial. Con esto queda claro que la palabra empeñada en nuestro país ha dejado de tener sentido en boca de nuestros representantes políticos. Estamos indignados con tipo de manipulación con este proyecto, porque hemos hecho de todo lo que nos exige la democracia. Los profesionales hicieron su parte ¿para qué?, para que finalmente dos o tres personajes con una tijera corten lo que estimen conveniente”.
El diputado Raúl Saldívar señaló que es insólito jugar de esta manera con la ilusión de las personas. Recordó que durante su mandato se inició el trámite para adjudicarse los recursos para la construcción del CDT. “No hay que olvidar que las obras se iban a iniciar durante el período anterior de la Presidenta Bachelet. Después durante la administración del expresidente Piñera se comprometieron con los recursos. Lo mínimo que esperamos ahora es que se construya bajo el segundo período de la Presidenta. Por lo que pediría un esfuerzo extraordinario para mantener el proyecto, porque su postergación provocará un grave efecto a la región”.
El diputado socialista y exalcalde de la comuna entiende que los recursos son escasos, pero cree que desde el gobierno central se puede realizar un esfuerzo mayor por cumplir las promesas presidenciales. Por ello propone recurrir a los fondos reservados del cobre “para poder contar con los recursos necesarios para impedir la postergación de la obra, porque su recuperación posterior la veo muy lejana”.
Este último punto es el que genera mayor preocupación en los parlamentarios de la zona, ya que nadie aseguraría que los recursos para el CDT van estar disponibles en el presupuesto del 2017. Lo que significaría que la construcción del centro de salud dependería de la voluntad y visión del próximo gobierno. Es decir, los serenenses tendrían que seguir esperando algunos años más para ver concretado el sueño que se plantearon en el 2005, cuando más de diez mil personas firmaron por esta iniciativa.
El senador Jorge Pizarro reconoce que el temor planteado por el diputado Saldívar es uno de los puntos más delicados. “No sabemos por cuánto tiempo se posterga y eso es lo más delicado de todo, porque este medida no sólo puede significar un retraso sino que la postergación por varios años”.
La paralización del proyecto significará que los serenenses y cientos de personas de otras regiones que se entienden en las dependencias del hospital de La Serena tendrán que seguir padeciendo de las necesidades que posee el hospital como es el hacinamiento, ya que, se tenía la esperanza de liberar de espacio al hospital con la construcción del CDT.
Esto, porque este último contempla 40 mil metros cuadrados, de los cuales 21 mil corresponden a espacio clínico, 16 a estacionamientos subterráneos y el resto forma parte de la infraestructura patrimonial que se conservó de la excárcel de La Serena.
La última palabra la tendrán los parlamentarios, quienes serán los encargados de defender el proyecto en el Congreso cuando se inicie el debate del presupuesto de la nación.
El concejal Lombardo Toledo señaló que estaba “convencido que la Presidenta Bachelet cumplirá su palabra, de que la construcción de que el CDT será una realidad en la comuna de La Serena por el bien de la Salud de todos los habitantes de la región y en especial de nuestra comuna”. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl