Un recorrido por la zona amagada por el tsunami realizaron durante la mañana los ministros de vivienda y de Obras Públicas, Paulina Saball y Alberto Undurraga, quienes verificaron que los trabajos y los tiempos se estén cumpliendo como se ha planificado.
En la oportunidad la ministra Saball precisó que se está apoyando a los municipios para que éstos se preocupen de la demolición y del retiro de escombros, pero también dijo que se reconstruirá en el mismo lugar en donde está ubicada la devastada población Baquedano.
La ministra señaló que “hemos coordinado con el Ministerio del Interior y la intendencia un proceso mucho más expedito que permite apoyar a los municipios para que lleven adelante la tarea de demoler, disponer de manera segura de los escombros e iniciar el proceso de acondicionamiento de los terrenos para que en los casos que sea posible hagamos la transición dentro del terreno de las familias. Es decir, que las viviendas de emergencia se puedan instalar en el propio terreno y no tener que relocalizar ni alterar la vida cotidiana”, precisó.
La ministra de Vivienda explicó que se aprovechará la experiencia del tsunami del 27 F y que se construirá de manera diferente para que en caso de presentarse una situación similar, el daño no sea tan grande.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que se estaba terminando con la primera etapa, que era la de limpieza, tanto en la caleta de Coquimbo, en el barrio Baquedano y en Tongoy.
Undurraga anticipó que en 15 días más pretendían recuperar la operación de la caleta de pescadores de Coquimbo. “En la zona de tsunami estamos terminando la primera etapa que es la de limpieza. En Coquimbo tenemos un 70%, en Tongoy un 90% y en Los Vilos un 95%. Por lo tanto este viernes estamos terminando la primera etapa de limpieza. Después con la demolición de viviendas saldrán nuevos escombros a la calle y vamos a seguir con esa limpieza. Esto no sólo tiene que ver con la parte de la ciudad, sino que también con la caleta de pescadores. Iniciaremos un trabajo que permita que en 15 días más recuperar la operación de la caleta de pescadores, lo que significa limpieza del fondo marino, instalación de electricidad y agua y un cierre perimetral provisorio”, indicó.
El ministro del MOP también dijo que se está trabajando para reponer lo antes posible la conectividad entre Coquimbo y La Serena por la Avenida del Mar, la que sufrió varios cortes producto del tsunami.
Las autoridades se mostraron satisfechas por el avance de los trabajos y felicitaron a la gran cantidad de jóvenes voluntarios que llegan cada día a trabajar.
Por el momento continúa el retiro de escombros y si bien ya hay algunas calles despejadas, continúa esa imagen de desastre con casas y locales destruidos o a medio caer.
Asimismo los afectados señalaron que se hacía un poco confuso cuáles eran los trámites que deben realizar para recuperar lo perdido, ya que la información no ha sido clara
Carmen Ángel, una de las afectadas explicó cuál era la situación que le tocó vivir y la situación que está pasando. Dijo que el tsunami destruyó su casa y un taller que tenía junto a su esposo y además le robaron muchas herramientas. “Me dijeron que tratara de sacar lo que más pudiera y que después la máquina rompería lo que queda de techo y me harían un cierre perimetral, eso es lo que quiero, así me voy tranquila, busco un sitio donde arrendar mientras se mejora acá”.
Recordó que estuvo postulando cinco años al subsidio y que recién en diciembre pasado había podido comprar una casa usada en el sector Baquedano, donde ella ha vivido siempre, que la arregló, le hizo inversión y no alcanzó a vivir un año y el tsunami se la destruyó, por eso es que áteme que tenga que estar postulando otros cinco años más.
Fuente: diarioeldia.cl