El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, visitaron la mañana de este lunes a los empresarios afectados por el tsunami del pasado 16 de septiembre en el sector de Baquedano y de la caleta de Peñuelas para informarles sobre los planes de ayuda que implementará en gobierno de manera de procurar que retomen sus actividades productivas a la brevedad.
En Baquedano se estima que serían cerca de 120 los empresarios afectados, quienes sostuvieron una extensa reunión con ambos secretarios de Estado, quienes informaron que a partir de mañana se comenzará a realizar un catastro a través del cual cada uno de ellos deberá llenar una ficha describiendo su situación, documento a través del cual se verificarán los datos y servirá para canalizar la ayuda a quienes lo necesiten.
“Vamos a reiniciar el programa ‘Reemprende Coquimbo’, que tiene como objetivo el entregar los apoyos necesarios a los micro, pequeños y mediano empresarios para reponer su actividad productiva y se esa forma general el empleo que existía con anterioridad”, expresó el ministro de Economía quien detalló que el catastro que se va a extender hasta el 30 de septiembre de forma tal de poder estar entregando los apoyos lo antes posible.
En materia de empleo, la ministra Ximena Rincón, anunció 700 cupos para subsidios a la retención y a la contratación de mano de obra a los que podrán postular los empresarios de los sectores afectados y que tendrían como objetivo evitar que las empresas se vean obligadas a despedir a sus trabajadores.
El de Retención es para aquellas empresas que requieran mantener sus fuentes laborales. Mientras que el de Contratación es para todos los empleadores que requieran realizar contrataciones de mano de obra, en particular de personas que pierdan su fuente laboral a partir del terremoto y tsunami que dio origen al estado de excepción constitucional por catástrofe.
“El llamado es a utilizar el buen criterio de los empleadores para no hacer efectivas las normas en materia de despidos”, dijo y agregó que “estamos en una situación difícil, de emergencia y esperamos que sean cero los casos de denuncias por despidos asociados a casos fortuitos o fuerza mayor en la región. Creemos que la buena disposición y la buena voluntad hacen que podamos salir adelante”, enfatizó.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/web_206.jpg?resize=640%2C425)
Fuente: diarioeldia.cl