Municipalidad de La Serena enfrenta la última quincena de la temporada estival

 
Se espera que aumenten los turistas nacionales que vienen a disfrutar de la región y a comprar los útiles escolares.

Gabriela Rojas Pizarro

La última quincena de vacaciones ya es un hecho, por lo que durante estos días se realizará un masivo recambio de veraneantes en la Región de Coquimbo, principalmente provenientes de Santiago.

Durante el mes de enero los turistas argentinos que ingresaron por el paso Agua Negra aumentaron en un 30% respecto de la temporada pasada. En cambio, el mes de febrero es considerada como la época en que los turistas nacionales se dan el tiempo para vacacionar y tomar un merecido descanso.

A pesar de las diversas adversidades que ha debido superar la región, sobre todo por el terremoto y posterior tsunami que afectó las costas de la zona el pasado 16 de septiembre, la temporada estival ha sido muy visitada y concurrida por turistas chilenos y en mayor cantidad visitantes argentinos. Además, no se han registrado mayores problemas en las playas, con la fragata portuguesa, con las marejadas y distintas eventualidades que han debido sortear otras regiones del país. Esto ha sido ha sido muy positivo en el balance de la región.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el recambio de turistas trae consigo diversidad y un positivo aumento en la economía local, es por esto que continúan realizando actividades para culminar con éxito la temporada de vacaciones.

“Estamos preparados para enfrentar esta nueva quincena, ahora se viene el turista nacional quienes lógicamente van a aprovechar de comprar los útiles escolares, lo que es tremendamente importante y relevante para nosotros y para el comercio. Sabemos que todavía tenemos turistas argentinos, contra todo pronóstico, así que la verdad es que ha sido una temporada redonda, y no vamos a tener mayores problemas, todo lo contrario creo que vamos a terminar un verano realmente exitoso, que es lo que más nos interesa”, indicó.

Panoramas en el centro de La Serena

Los turistas que, además de disfrutar las bondades que entrega la Avenida del Mar, quieran recorrer el centro de la ciudad podrán deleitarse con los diversos panoramas que el municipio ha organizado para las últimas semanas de vacaciones de verano.

Entre ellos, están las variadas actividades que se realizan en torno a la plaza de La Serena, que incluyen música, actividades para los más pequeños, obras de teatro, entre otras.

Al respecto, el alcalde señaló que continuarán con los numerosos y variados programas de entretención que se pueden encontrar no sólo en la playa, sino que también en los lugares céntricos de la ciudad.

“Continuaremos con nuestro programa de entretención. De hecho nos solicitaron que extendiéramos los bulevares los fines de semana, que han resultado un notable éxito. Así que, por lo tanto, esto nos ha dado un tremendo plus, más otro tipo de actividades que se seguirán desarrollando. Vamos a seguir teniendo teatro, música en las calles, exposiciones de tango, así que la entretención es algo que está absolutamente asegurado, sobre todos para los que no vayan a la playa”, agregó.

Compra de útiles escolares

Sin embargo, muchos de los turistas nacionales se preocupan por comenzar a ordenar las compras tradicionales que se deben hacer, sobre todo si el mes de marzo ya está a la vuelta de la esquina, y es que los visitantes además de descansar, utilizan las últimas semanas del mes de febrero para adquirir los uniformes y útiles escolares.

Es por esto que las casas comerciales del centro de La Serena ya se encuentran preparadas para la mayor llegada de clientes en busca de los materiales que utilizarán los escolares durante todo el año.

Roberto Jacob señaló que el comercio local se encuentra totalmente preparado para enfrentar la masiva compra de útiles y uniformes escolares.

“El comercio está preparado para lo que se viene en cuanto a lo que son los útiles escolares, así que no deberíamos tener mayores problemas. Todo lo contrario, creo que es una oportunidad para los comerciantes de poder terminar en muy buena forma y comenzar de buena manera el año escolar, vamos a responder a las expectativas de la gente”, aseguró.

La Región de Coquimbo ha tenido una temporada estival realmente positiva. A pesar de las adversidades, el turismo no se vio afectado. Al contrario, los turistas argentinos son los que más aportaron al comercio y a la economía de la región. Lo mismo se espera de los turistas nacionales que visiten la zona en busca de descanso, relajo y compras alusivas al mes de marzo.

“Hemos tenido una temporada muy concurrida, con harta gente, y se ha sorteado con mucho éxito. La verdad es que hemos tenido suerte, no tenemos problemas con las playas, no hay problemas mayores con la fragata portuguesa, por lo tanto creo que lo que se viene lo vamos a enfrentar de excelente manera. Si se mantiene la tónica que se ha dado durante todo el verano, será una temporada pareja, así que esperamos que se mantenga de la misma forma, o sea que el flujo de turistas nacionales reemplace lo que es el flujo de turistas argentinos, estamos muy optimistas frente a ese tema”,indicó el edil.

Se espera que en estas dos últimas semanas de febrero los turistas nacionales se encarguen de continuar aportando al positivo balance del turismo y del comercio, tanto en las playas de la región como en las visitas al centro de La Serena, para hacer sus compras de materiales y uniformes escolares.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl