Municipio advierte que en La Recova no se puede cobrar por estacionamientos

 
El propio alcalde dijo que los antecedentes jurídicos indicaban que el lugar del aparcamiento es un bien nacional de uso público.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego de algunos reclamos que se han recibido por cobros de estacionamientos en La Recova, fue claro al afirmar que la administración de ese edificio no puede cobrar a los usuarios ni al público por aparcar en el lugar.

“Eso está absolutamente claro, ellos están notificados de que no pueden cobrar. Ellos ingresaron al municipio solicitando el espacio en concesión, pero hay un estudio jurídico que dice que no se puede cobrar. Pueden solicitar la concesión, pueden ocupar el espacio, pero no pueden cobrar”, señaló Jacob.

El edil explicó que se trataba de un bien nacional de uso público, por lo tanto, ninguna persona podía usufrutuar de él.

Durante los últimos días se han recibido quejas por los cobros de estacionamiento e incluso por los malos tratos de parte de quienes hacen los cobros, malos tratos de los que pudimos ser testigos durante la investigación periodística.

Verónica Yáñez es,  presidenta del Comité de Bienestar y Cultura, es una de las comerciantes que reclama, indicando que se está cobrando por estacionar de una manera ilegal y se está usufrutuando de un bien nacional de uso público.

Según planteó, Yáñez, quien tiene a cargo el estacionamiento les ha argumentado que se cobra para sacar adelante y mantener el edificio, pero “llevan 25 años lucrando y cómo no han sacado o hecho funcionar la escalera automática, como no han pintado La Recova o adquirido una hidrolavadora para limpiar todo el mal olor que hay en el lugar”.

Plantea que también utilizan el pasaje Vicente Zorrilla, que separa al edificio del supermercado que hay en el lugar y lo han cerrado con rejas, cuando “también es un bien nacional de uso público. A quien llega ahí, la administración los echa, porque dicen que es de ellos, pero en la municipalidad me han dicho que no”, señala.

Ayer, la tesorera de la administración de La Recova, Cecilia Montano, descartó que ellos estuviesen recibiendo recursos por los estacionamientos, aunque reconoció que uno de los locatarios los tenía a su cargo, argumentando que ellos eran una administración que asumió en enero y que ese problema lo heredaron de la administración pasada. “Hemos pedido documentación de cómo funciona y no hay nada, tampoco el señor que los tiene nos ha entregado documentación de cuánto recibe o cobra, no tenemos ningún antecedente”.

Insistió en que desde que ellos asumieron no han recibido ni un solo peso por los aparcamientos y dijo que han iniciado los trámites en el municipio para poder regularizar dicho problema, ya sea con un comodato u otra forma que les sea traspasado dicho espacio. Mencionó que estaban a la espera de la respuesta por parte del municipio y lo del pasaje Zorrilla indicó que fue cerrado por seguridad. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl