Preparan asistencia para personas en situación de calle

 
Dos nuevos programas implementará el municipio para indigentes de La Serena, especialmente para los meses de invierno que es cuando más padecen.

Con dos programas la municipalidad de La Serena está asistiendo a las personas en situación de calle, que según el catastro del Ministerio de Desarrollo Social, realizado el año 2011, serían 142, quienes permanecen en esta condición.

No obstante lo anterior, se estima que esta cifra ha aumentado en los últimos años, a pesar del trabajo y los programa que se han aplicado y ya estaría bordeando las 200 personas.

Según informó Verónica Jopia, encargada de proyectos externos del Departamento de Desarrollo Social del municipio serenense, en estos momentos se está aplicando el Programa Persona en Situación de Calle, del Ministerio de Desarrollo Social, que da una cobertura de 70 personas; pero recientemente se adjudicaron dos programas más, con lo que se fortalecerá lo que están haciendo en la actualidad. “Intervenimos la parte psicosocial de los usurarios y en la parte laboral. Nuestro objetivo en la parte laboral es insertar a 20 usuario, de los cuales ya hay cinco que se están capacitando en la Universidad Santo Tomás como ayudantes de primera clase en mecánica”, dijo Jopia

A partir de junio parten con el proyecto “Ruta Calle”, que es asistencial y permite la entrega de alimentación a los indigentes, prolongándose por todo el invierno y también es un convenio con el ministerio antes señalado.

NUEVA APLICACIÓN

También durante el mes de junio comenzarán a aplicar un programa piloto: “Tratamiento Senda Calle”,  que busca rehabilitar a 15 personas en situación de calle.

De acuerdo a lo señalado por Verónica Jopia, dicho programa es ejecutado en el país solamente por los Centros de Salud Familiar, CESFAM, y “por primera vez se ejecutará desde un municipio”.

La profesional precisó que  el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “está muy preocupado por estas personas, sobre todo ahora que viene el período más crítico, que son las noches frías,  por eso estamos preparados con dos proyectos más que vienen a sustentar el trabajo que estamos realizando".

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl