Con dedicación y muchos deseos de crecer y seguir adelante. Es el deseo que tiene una importante agrupación de productores de nueces en Monte Patria, Provincia del Limarí, los que al alero de un destacado programa asociativo pretenden dar un salto en materia productivo.
Hablamos de la agrupación Tres Ríos de esta comuna limarina, que gracias a “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos”, programa que es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) busca generar la integración comercial o productiva de las empresas integrantes, así como la creación de productos o servicios, fortaleciendo capacidades técnicas productivas, financieras, asociativas y de gestión del nuevo negocio, potenciando su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el tiempo.
Darwin Luna, productor de nogales y coordinador de la agrupación Tres Ríos, señaló a El Día que “llevan ocho años trabajando juntos , y la formamos nogaleros de Monte Patria, de Río Rapel, Río Grande y Río Mostazal. La idea de trabajar asociativamente es vender más. Fuimos avanzando, sumamos una producción cada vez mayor, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos dar un paso más allá”, afirmó el empresario, quien señala que hasta la fecha, le entregan toda su producción a un exportador. Por esto, la idea es comenzar a realizar ese proceso por ellos mismos.
“El año pasado nos adjudicamos un IDT (Iniciativas de Desarrollo Territorial de Sercotec) y ahí nos dimos cuenta que necesitábamos otras cosas, como colocar nuestra fruta en otros mercados, y que el precio que te paga el mercado por un producto no procesado es bastante más bajo de lo que aspiramos. En el fondo, lo que queremos es rentabilizar nuestro trabajo, otorgándole un valor agregado a las nueces”.
La agrupación reúne a cerca de 40 productores, los que han logrado vender este año cerca de 250 toneladas de nuez con cáscara, lo que determina el tremendo potencial de esta iniciativa y las posibilidades de avanzar.
¿Qué es lo que quieren lograr? Específicamente, de aquí a tres años plazo estar exportando sus propias nueces, generando una marca y llegar a mercados internacionales.
“Actualmente estamos entregando nuestras nueces con cáscaras en sacos de 25 kilos. Pero si esa nuez yo la parto, la selecciono por color y por tipo, la sello con una bolsa al vacío, con una etiqueta o en una caja, el valor aumenta”, destaca Darwin Luna.
Con respecto al apoyo de Sercotec, el representante de estos nogaleros de Monte Patria es categórico. “Se agradece que sean los propios ejecutivos los que vengan hasta acá para explicarnos cómo postular. Estamos muy contentos con el apoyo de la institución”, afirmó.
LABOR EN TERRENO. La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, aseguró a El Día que “precisamente este es el espíritu de nuestra gestión. Estar atentos a lo que ocurre con los micro y pequeños empresarios en el lugar donde se emplazan los proyectos. Destaco sobre todo la organización de esta agrupación de nogaleros, que han estado dispuestos a incorporar las recomendaciones de nuestro equipo. Por lo general, el trabajo y la experiencia que hemos tenido en las Provincias de Choapa y Limarí siempre han sido satisfactorias, y representan la misión que tenemos por delante: apoyar a las empresas de menor tamaño de la Región de Coquimbo con una mirada descentralizadora”, subrayó la autoridad.
EXPERIENCIAS POSITIVAS. Sercotec ha trabajado mancomunadamente con otras agrupaciones de nogaleros, alcanzando exitosos resultados . Uno de ellos es “Nueces de Choapa”, que en 2014 contó con el respaldo de la institución a través del programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado”.
Por medio de este programa implementaron una nueva línea de proceso y realizaron una exitosa gira comercial a Holanda, España e Italia a comienzos de este año.
Fuente: diarioeldia.cl