La pesadilla se repite. En los últimos 10 días la PDI ha recibido 150 denuncias por clonación de tarjetas bancarias en la región. Unas 100 en la comuna de Coquimbo y otras 50 en La Serena. Los hechos recuerdan lo acontecido en el mes de junio cuando una cantidad similar de clientes de la banca se vio afectada por este tipo de fraudes efectuados mientras se llevaba a cabo la Copa América en la capital regional.
El comisario Cristián Alarcón Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, admitió que se trata de una situación preocupante, pero aseguró que la policía, tal como la vez anterior se encuentra investigando intensamente para dar con los responsables. “Es algo anómalo. Nosotros estamos investigando, ya tenemos la orden de ambas fiscalías y se están realizando las diligencias respectivas”, manifestó Alarcón.
Consultado respecto a lo que originó esta nueva masiva clonación, señala que no tiene respuesta, ya que no ha habido ningún evento que haya concitado un arribo de turistas similar al que hubo durante la pasada justa continental, lo que habría atraído a la banda de clonadores que operó en ese momento. “No sabemos a qué responde el fenómeno, todo eso es materia de investigación. Puede que se trate de otra banda, o de la misma de la vez anterior, porque los sujetos que nosotros logramos capturar finalmente quedaron libres y podrían tener alguna implicancia, eso no lo sabemos”, consignó el comisario.
PREVENCIÓN. Más allá del hecho policial que está siendo investigado, Alarcón reitera que los clientes pueden prevenir ser víctimas de este delito tomando las medidas adecuadas. “Hay que reiterar la importancia de proteger nuestra clave a la hora de retirar dinero de los cajeros, porque si los delincuentes no la tienen, no podrán concretar las estafas. Se debe poner la mano al momento de digitar nuestra contraseña y debemos fijarnos en que no haya nadie que nos esté observando”, insistió.
Fuente: diarioeldia.cl