Incontables fueron las veces en que Iván Zamorano y Marcelo Salas hicieron estallar de alegría a todo un país. El legendario dúo de ataque, mundialmente conocido como “Sa-Za”, fue clave en la clasificación al Mundial de Francia en 1998.
Ambos jugadores penetraron el alma popular desde un comienzo y se quedaron para siempre como una de las parejas más letales que ha tenido el fútbol chileno. Sin embargo, el tiempo pasa y se encarga de escribir historias. Unas mejores que otras, claro está. Y una de ellas habla de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, quienes según los entendidos, de seguir a este ritmo en poco tiempo dejarán en el pasado a Marcelo Salas e Iván Zamorano, quienes se aburrieron de hacer goles en las clasificatorias para Francia, terminando en la tabla de goleadores con 23 tantos: Marcelo Salas anotó once e Iván Zamorano doce. Letal.
En aquellos años, por allá en 1996, todo el mundo hablaba de los brasileños Ronaldo y Romario, los “Ro-Ro”. Y como en la Roja no quisieron quedar en menos y algo ya venían mostrando, es que para un 6 de julio, por la mañana, cuenta la historia, ambos agarraron un plumón en Juan Pinto Durán y sin que nadie lo supiera, comenzaron a escribir. Esa misma noche la Roja le ganaba 4-1 a Ecuador, por la segunda fecha de las eliminatorias, y Salas y Zamorano mostraron al mundo sus camisetas blancas con la leyenda: “Sa-Za”.
Fue un momento único, que llegaría a su fin para las clasificatorias a Corea-Japón 2002, cuando vencieron 3-0 a Brasil en el Estadio Nacional. Ambos anotaron, claro, aunque lamentablemente fue su último compromiso juntos defendiendo a la Roja. Atras quedará la friolera de 71 goles convertido por Chile.
EN LA HISTORIA. Ambos nacieron futbolísticamente en Cobreloa, pero fue en la Roja donde el destino quiso que sus apellidos comenzaran a emular a los “Sa-Za”. Fue con el técnico Jorge Sampaoli para las clasificatorias a Brasil 2014, donde ambos emprendieron un camino que, para todos, es el correcto. Y los números están a la vista: Sánchez tiene 31 goles y Vargas ya suma 25. En total: 56 anotaciones por la Roja. La curiosidad es que el actual delantero de Hoffenheim convirtió 23 de sus 25 anotaciones con Sampaoli en el banquillo. Es decir, en apenas 34 meses. Además, ambos suman 36 goles en los 42 partidos donde coincidieron en cancha, superando lo realizado por Iván Zamorano y Marcelo Salas, quienes anotaron 34 goles en los 30 partidos que jugaron juntos, entre 1994 y 2000.
MUCHO MÁS. José Sulantay, técnico de la Rojita Sub 20 en Holanda 2007 -y también en Canadá en 2005-, conoce muy bien a Alexis y Vargas. Cuenta que en Canadá pudieron jugar juntos, pero una lesión dejó fuera de competencia a Vargas. Y sí, pese al nivel que en su momento mostraron Salas y Zamorano, reconoce que Sánchez y Vargas llegarán aún más lejos.
“Salas y Zamorano tuvieron una larga trayectoria, tanto en la selección como en sus clubes en Europa, pero Vargas y Alexis todavía tienen, por lo menos, cinco años más para seguir demostrando lo que son. Es que cuando existen dos goleadores el equipo camina muy bien. Y eso pasa hoy con Chile, ya que ningún esquema te sirve si no haces goles. Si cuando Acosta tuvo a Salas y Zamorano se consiguieron grandes resultados para Chile y fueron los goleadores de las clasificatorias para Francia”, contó Sulantay, hoy CORE de Coquimbo y aún con recuerdos de aquellas andanzas con sus dirigidos en Canadá, donde lograron el tercer lugar.
“A Eduardo lo llamé con 17 años a la selección para el Mundial de Canadá. Lo vimos jugar en una selección amateur que formó Rodolfo Dubo, que era mi ayudante, y lo dejamos en el equipo. Y estaba listo para ir, pero me llega una carta de Cobreloa y me dicen que estaba lesionado. Era un goleador puro y junto a Alexis tienen mucho que entregar a la selección todavía”, finalizó.
Fuente: diarioeldia.cl