Con la coordinación de José Osorio, director de la Escuela-taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, un centenar de jóvenes voluntarios de las diferentes comunas de Santiago, se encuentran trabajando desde el viernes y hasta el miércoles, en la comuna de Canela.
Su misión consiste en restaurar las casas, que el terremoto del 16S dejó en malas condiciones y de las que es posible reparar los daños. El catastro lo realizaron profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y la DIBAM hace quince días, ocasión que se reunieron con el alcalde Bernardo Leyton y el diputado Daniel Núñez.
Lo importante para ellos, es que Canela, pese a los daños no pierda su identidad, cuya característica es la construcción en adobe, una técnica antiquísima traspasada de generación en generación.
Así lo dio a conocer José Osorio “los ochenta jóvenes van a colaborar con la emergencia, pero su enfoque es entregar orientación para conservar la riqueza arquitectónica y patrimonial que tiene Canela, tanto en su casco histórico, como en distintos poblados”
Añadió “El objetivo es poder trabajar con la comunidad y el municipio y desarrollar una labor educativa y de apoyo en la emergencia, e intentando preservar el carácter patrimonial de la comuna “
Dijo que el trabajo de ellos se traduce en realizar evaluaciones, reparaciones menores y entregar criterios en torno a la fabricación de viviendas de tierra que es mayoritaria en Canela.
En tanto, el diputado Daniel Núñez, uno de los promotores de la iniciativa, junto al alcalde de Canela, Bernardo Leyton, comentó “los vecinos le han pedido al alcalde que se mantenga la identidad de la comuna, dañada tras el terremoto. Es por eso que ha estado DIBAM Y el ministerio de la Vivienda, junto a la Escuela Taller Fermín Vivaceta en esta lucha por conservar el estilo arquitectónico de Canela, que data de muchos años y que ha sido transmitido de generación en generación. Están trabajando expertos, arquitectos y voluntarios, en esta cruzada para recuperar y darle mayor valor al patrimonio de la comuna de Canela.”
Fuente: diarioeldia.cl