Operativo médico a personas en situación de calle

 
Fueron examinados de manera preventiva con el objeto de detectar problemas de salud que no presentan síntomas y que los pueden estar afectando.

Un operativo preventivo de salud, con el objeto  a mejorar las condiciones y esperanzas de vida de las personas en situación de calle, se realizó en las oficinas del Programa Calle, de la municipalidad de La Serena.

El mencionado operativo se hizo en coordinación con personal del consultorio Emilio Schaffahuser, con quienes se gestionó la realización del Examen de Medicina Preventiva, EMPA,  con el fin de encontrar problemas de salud que  no siempre presentan síntomas.

Según lo sostenido por Verónica Jopia, trabajadora social y coordinadora técnica del Programa Calle en esta oportunidad fueron realizados 31 exámenes EMPA, con una adherencia del 74% de los usuarios del programa, “de los cuales se detectaron enfermedades tales como; hipertensión arterial, pre diabetes y glicemias alta, todos los diagnósticos serán controlados en el mismo Centro de Salud Familiar”.

OBJETIVOS

Según la profesional, uno de los objetivos de este operativo fue pesquisar factores de riesgo que pudiesen desencadenar o acelerar la aparición de enfermedades catastróficas, detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma e instalar la primera mesa de trabajo con actores locales del área de la salud, “que permita generar un trabajo articulado, desarrollar y promover estrategias de atención a personas en situación de calle, promover buenas prácticas y articulación de redes en favor de nuestros usuarios y usuarias”, dijo Verónica Jopia.

El programa Personas Calle de la municipalidad de La Serena, fundamenta su intervención en la confianza y en las capacidades de las personas, las que a través del establecimiento de un proceso de acompañamiento, contribuye a que personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales y superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de habilidades y capacidades y el aumento de recursos psicosociales que permitan su inclusión social.

CATASTRO

De acuerdo a las estadísticas que se mantienen en La Serena hay más de 150 personas en situación de calle, las que reciben distintos tipo de atenciones gracias a programas realizados en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

De hecho, durante el presente mes comenzará a aplicarse un programa piloto denominado “Tratamiento Senda Calle”,  que busca rehabilitar a 15 personas en situación de calle, por lo que en el municipio plantean que hay una seria preocupación por estas personas que no tienen nada.

El mencionado programa es ejecutado en el país solamente por los Centros de Salud Familiar, CESFAM, y por primera vez se ejecutará desde un municipio y fue elegido para el de La Serena.

Asimismo, el alcalde de la comuna ha manifestado reiteradamente su preocupación por estas personas, muchas de las cuales duermen debajo de los puentes y en invierno sufren con el frío, incluso se han dado casos  en que han muerto en esas condiciones. Por eso el edil estaría muy preocupado por estas personas, especialmente ahora que viene el período más crítico con las bajas temperaturas en la noche. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl