Parlamentarios piden al Gobierno impulsar al sector artesanal jibiero

 
Al ser el mayor sustento de este sector pesquero en la Región de Coquimbo

Los diputados Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC) se reunieron con el ministro de Economía, Luis Céspedes, a quien presentaron un proyecto que busca impulsar al sector pesquero artesanal jibiero de Coquimbo y cooperativas. Esto persigue inyectar recursos para lograr una mayor especialización, mejorar sus artes de pesca y embarcaciones, con la intención de conformar una alianza con las plantas procesadoras industriales locales que podrían ser abastecidas en su totalidad por los gremios.

De concretarse la iniciativa, se podrá acceder a recursos públicos para implementar tecnologías en las lanchas pesqueras y las actuales potas mecánicas (sistema de pesca por carril), aumentando la capacidad de extracción del recurso jibia, que hoy sustenta a gran parte del sector artesanal de la región que aun se encuentra golpeado por los efectos del tsunami del 16S.

“Existe un gran poder comprador de jibia por parte de la industria en la región de Coquimbo y que se abastece de materia prima en un 100% de la pesca artesanal. Pero debido a las limitaciones que tienen las embarcaciones esto no es suficiente para poder responder a la demanda”, señaló el diputado Walker a modo de diagnóstico, quien agregó que “la idea es poder invertir para equipar a las lanchas con motores de mayor potencia, de manera que puedan salir a pescar todos los días, porque la mayor parte del año, especialmente en invierno, los pescadores no pueden hacerlo”, detalló el diputado Walker.

Por su parte, el parlamentario Núñez señaló que la idea es que a través del Ministerio de Economía se vea la forma de que los pescadores jibieros puedan dar un nuevo impulso a la actividad y lograr aumentar su cantidad de pesca, “considerando además que la industria está generando cientos de puestos de trabajo en la región de Coquimbo, y de esa manera también permitir que los pescadores artesanales reciban un mejor precio por la jibia que entregan a las plantas procesadoras del recurso”, consignó.

Desde el Gobierno

El ministro de Economía, Luis Céspedes, visitaría la región para reunirse con el sector pesquero artesanal jibiero y las cooperativas el próximo 29 de diciembre, y tras la petición de los parlamentarios manifestó que “nos entregaron un proyecto para mejorar la pesca artesanal en su región y quedamos en trabajar la propuesta. El Gobierno ha dicho claramente que tenemos que desarrollar la generación de valor agregado y también de diversificación productiva. Vamos a evaluar el proyecto de los diputados Walker y Núñez, de forma tal de encontrar caminos e instrumentos que nos permitan avanzar”, concluyó.

Cooperativas y artesanales jibieros

La propuesta presentada al Gobierno por los parlamentarios de la zona posee el respaldo del sector pesquero jibiero artesanal y la cooperativa Guayacán de Coquimbo, al asegurar que es determinante mejorar sus artes de pesca y embarcaciones, pero siempre considerando la sustentabilidad para dar respuestas a las demandas de las plantas procesadoras locales.
“La pesca rastrera usa como excusa para no reconvertirse a la línea de mano, que los artesanales no somos capaces de abastecer a la industria procesadora. Entonces se busca que se invierta en nuestra flota pesquera para mejorar la actividad, y esto beneficiaría a todos los pescadores artesanales. Pero, claro, esto es aparte de nuestra demanda de acabar con el arrastre”, finalizó Pascual Aguilera, presidente de la cooperativa Guayacán, de Coquimbo. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl