Paro de Fenats continúa sin solución a la espera de respuesta nacional

 
Por la situación en la que se encuentran los hospitales, los pacientes han debido adecuarse a las largas filas de atención.

Con votación en todo Chile, los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de los 80 hospitales adheridos al paro, mantuvieron su decisión a no deponerlo, debido a que el Gobierno “no ha dado fechas exactas de solución a nuestras demandas”, recalcó en la Región de Coquimbo la presidenta de la Fenats en La Serena, Karina Espinoza.

El cansancio que ha dejado el paro es visible en el gremio. Sin embargo, a más de tres semanas y ad portas de cumplir su propia meta nacional, 26 días en paro el año 2006, Espinoza señala que, lo que se viene para adelante “no es muy bueno, pero en estos momentos no podemos quedarnos así como estamos ni aceptar la propuesta que nos están dando”, afirmó la presidenta de la Fenats del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Desconfianza

Los dirigentes son categóricos y aseguran que esta situación se debe al grado de desconfianza que existe hacia el Gobierno, “los trabajadores no son tontos, todo el mundo lee y se entera de lo que está pasando”. Por lo tanto, los mismos trabajadores decidieron que “quieren recibir una propuesta con fechas exactas” por lo que “el paro continúa” sentenció Karina Espinoza.

De la misma forma, lo confirmó el secretario regional del gremio, Ramón Barrientos, indicando que los nueve hospitales de la Región de Coquimbo se mantienen en paro por catalogar de “imprecisa” la segunda propuesta emanada desde el Gobierno. Medida que es ocasionado por “la profunda desconfianza que la gente ha acumulado a lo largo de estos años”, indicó el secretario regional.

Ramón Barrientos añade que, “los trabajadores están cansados de las mesas de negociación porque normalmente se prolongan y ésta no ha sido la excepción”, aseguró.

Veredicto Nacional

El secretario regional, es categórico y asegura que están a la espera de la situación nacional porque “si la mayoría del país estima que hay que aceptar esta propuesta, aún cuando esta región haya votado en pleno por continuar en la protesta, nosotros debieramos acatar lo que dice la mayoría” y deponer el paro. 

Los nueve hospitales regionales dependen en su totalidad de la decisión nacional, “ese es el acuerdo” enfatizó la presidenta regional de la Fenats, Silvia Bravo, ya que una vez que la confederación deponga el paro, ellos volverán a sus puestos de trabajos y bajarán esta movilización.

Pacientes

Debido a la situación actual presente en los hospitales regionales y sus distintas unidades, en la comuna de La Serena adoptaron como medida entregar a los pacientes números de atención según el orden de llegada al recinto, los cuales son distribuidos en la jornada de la mañana de 08:00 a 10:00 horas, con el objetivo de agilizar la entrega de medicamentos en la farmacia del hospital.

Sin embargo, la situación ha provocado que muchas de las personas se queden sin turnos debido a la poca información que se les ha entregado ante esta medida o que deben esperar más de 6 horas a que los atiendan, ocasionando la congestión del lugar.

Eva Trigo, usuaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena, comentó cómo le ha afectado a su familia el paro de los funcionarios de la salud, ya que “aún estoy a la espera de una interconsulta para que puedan atender a mi esposo que sufrió un accidente vascular. Además el lunes no pude retirar los medicamentos debido a la larga fila que hay en la farmacia” indicó. 

Tras las inagotables horas, Eva se llenó de paciencia a la espera de ser atendida. Tiempo que la tuvo por más de 4 horas sentada en el pasillo del recinto. Sin embargo, acusa que el hospital no ha sido capaz de entregar una correcta información sobre los horarios de atención para la obtención de números, “como no sabía de la entrega de turnos durante la mañana, tuve que esperar a que atendieran a todas las personas de la sala y así poder retirar los remedios”, afirmó.

Para Jeny Valera, a quién le alertaron de un pre cáncer, hace 24 días atrás, antes de que detonara el paro de los funcionarios de la salud, ella contaba con un control y tras el nuevo escenario en el que se encuentran los recintos hospitarios, asegura que “no sé si tengo cáncer o no, porque aún no me han dado una solución y este paro me ha afectado mucho en mi estado de salud”, comentó. 

No obstante, Jeny Valera solidariza con el gremio y agrega que, “comprendo la situación por la que están pasando los funcionarios porque yo también soy trabajadora” aseguró la paciente del hospital, agregando, que en Chile, para lograr ser escuchados, los funcionarios “deben movilizarse para captar la atención del Gobierno y lograr soluciones contundentes a sus demandas”

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl