Paro en aeropuerto afecta no sólo a pasajeros, también a taxistas y vendedores

 
La sala central del terminal aéreo durante todo el día de ayer se vio vacía y sólo se avistó a ratos algún usuario que llegó sin saber del paro de trabajadores.

Ayer el Aeropuerto de La Serena, no solamente estuvo parado todo el día y sin salidas de vuelos, sino que este movimiento huelguístico de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, provocó efectos colaterales que involucraron incluso económicamente  a otras personas y negocios.

Por eso no todo era  espacios vacíos en la sala de embarque y en el salón principal del recinto; sino que el paro de 24 horas de los 84 trabajadores de la DGAC, afectó a negocios como a la cafetería del segundo piso, el local de ventas de productos del primer piso y otros negocios como los vehículos de alquiler que se apostan en los estacionamientos del terminal aéreo.

De hecho, ayer a los conductores de taxis durante la mañana se los vio parados y sin el movimiento habitual. Comentaron que el paro los afectó directamente, luego que mínimo un solo vehículos a lo menos hace más de cinco carreras diarias por parte baja. “Hoy no he hecho ninguna carrera, pero entendemos que es una situación que durará sólo por 24 horas, no podemos hacer nada, aunque igual llegan algunas personas”, precisó uno de los conductores que sólo se identificó como Carlos.

Mencionó que no eran los únicos afectados, indicando que el tradicional negocio al interior tampoco tuvo muchos clientes. Pero lo propio ocurrió con la cafetería del segundo piso, donde escasamente circularon algunas personas.

Los pocos que llegaron al terminal aéreo, como Rosa Silva, fue para conseguir información directamente. “Tenía un vuelo a Santiago y vine para cambiarlo acá mismo y con la esperanza de que la situación cambiara y poder viajar, pero están todos los vuelos suspendidos, según me dijeron”

MOTIVOS DEL PARO

En el aeropuerto La Florida, los 84 funcionarios de la DGAC se sumaron a la movilización convocada desde hace algunas semanas para materializarse por 24 horas.

Juan Villegas, presidente regional de los trabajadores de la DGAC, señaló que la movilización ha sido plenamente exitosa y que desde la medianoche que no ha despegado ninguna aeronave del terminal aéreo. “De las once operaciones que teníamos programadas para el día de hoy solamente dos estaban por confirmar y el resto fue cancelado”. Finalmente se cancelaron todas.

Referente a la posible extensión del paro, el dirigente manifestó que dependería de las negociaciones llevadas adelante en la capital, pero que el Gobierno no se había manifestado para darles una solución concreta. De todas formas, recordó que se había convocado por 24 horas.

La paralización fue convocada en protesta por la situación previsional que enfrentan, explicando que el año 1985 la Dirección de Aeronáutica pasó al sistema de AFP, “pero no se modificó la ley y nosotros seguimos dependiendo de la Fuerza Aérea de Chile como empleados civiles y eso ha provocado que estemos en dos estamentos, con un estatuto administrativo, por un lado, cotizando en AFP y, por el otro, lado estamos recibiendo el sueldo de las Fuerzas Armadas”, señaló Villegas.

Sobre este sueldo, mencionó que el 40% son bonos  no imponibles, por lo tanto la AFP al hacerle el descuento para la jubilación sólo les descuenta el 60% de sus sueldos y eso les ha  provocado un daño previsional de 30 años, que pretenden revertir para mejorar sus pensiones. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl