Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena (BIRO), de la PDI, en el marco de la Operación Unión, realizaron el miércoles diligencias en el sector de San Juan de la comuna porteña. Fue así como, en medio de este procedimiento, detuvieron a 2 sujetos por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos y porte de arma cortante punzante.
Los policías se percataron de manera flagrante de la presencia de un sujeto que, mientras caminaba, estaba acomodando un arma cortante de gran tamaño entre sus prendas de vestir. Ante esto se procedió a efectuar un control de identidad a dicha persona, momento en el cual un segundo individuo que lo acompañaba se dio a la fuga, siendo interceptado y reducido, al igual que el primer hombre señalado.
Posteriormente, la PDI procedió a la revisión de un bolso que portaba uno de los detenidos, encontrando en su interior una escopeta calibre 12, marca IZH, de caza; 2 notebook marca HP; 3 teléfonos celulares; prendas de vestir y un ventilador de notebook, entre otras especies, las cuales fueron avaluadas en $2 millones de pesos.
Ambos antisociales indicaron que momentos antes habían efectuado el robo de un domicilio, a 2 cuadras del lugar de su control, siendo detenidos por los hechos precedentemente señalados. Acto seguido, se concurrió al inmueble de uno de los detenidos, lugar donde se recuperó una maquina soldadora, que también había sido sustraída desde el domicilio de la víctima.
De lo anterior se comunicó al fiscal de turno de Coquimbo, Carlos Vidal, quien dispuso entregar las especies a la víctima y que ambos detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía del puerto.
Respecto a la llamada Operación Unión, se trata de un plan tendiente a desbaratar bandas criminales que cometen delitos de robos con intimidación, robos en lugar habitado y no habitado.
“La Operación Unión nace como una necesidad y un requerimiento de la BIRO de La Serena, para la IV Región, con la finalidad de investigar, asociar y vincular todas las diligencias que ordene el Ministerio Público, respecto a delitos de alta connotación”, explicó el subprefecto Guillermo Namor, a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/arma_0.jpg?resize=777%2C516)
Fuente: diarioeldia.cl