Reconocen que en basural ilegal ya no tiran desperdicios

 
Propietario del recinto asegura que nunca cobró un peso para que se fuera a botar basura al lugar y que incluso debió pagar multas.

El delegado municipal de Las Compañías, Marcos Gallardo, reconoció ayer que luego de las últimas fiscalizaciones que han realizado a un basural que funcionó al margen de las normas en el sector de El Romero en Las Compañías, el propietario del terreno ha cumplido todos los compromisos adquiridos y no se están llevando residuos al lugar.

“Estamos satisfechos, sobre todo con los vecinos de la Villa Lambert, el Olivar, El Romero, que son los que se veían perjudicados con los malos olores que se provocaban a raíz de los incendios que se producían al interior de este vertedero ilegal”, dijo Marcos Gallardo.

Agregó que el propietario del lugar, Hugo Barraza, hace dos meses hizo un compromiso con el municipio, para limpiar y no seguir recibiendo escombros y basura. “Hemos estado fiscalizando varias veces en la semana y el vertedero en este minuto presenta una limpieza bastante considerable respecto de cómo estaba hace un par de meses atrás. Algunos vecinos nos han dicho que él ha seguido recibiendo, pero nosotros no tenemos ninguna prueba de ello”.

Según el delegado de la delegación municipal de Las Compañías, el sitio fue cerrado y las personas ni vehículos no pueden llegar y entrar al lugar como sucedía antes.

OTROS FOCOS DE CONTAMINACIÓN

Ayer el propietario del terreno clasificado como un vertedero clandestino, Hugo Barraza, mencionó que ya nadie va a botar lada al recinto, porque cerró todos los accesos y que ha cumplido con el municipio, aunque dijo que él jamás hizo algún cobro alguno.

“Está caso todo listo, falta solo una parte que se va a arreglar con una máquina que va este sábado”, explicó Hugo Barraza, añadiendo que “falta emparejar una parte del terreno, pero ya se cerraron todos los accesos. El problema es que se produjo una quema que costó apagar. Los vecinos reclaman por humo en la noche, pero son otros sectores. Queman basura en El Olivar, en el sector donde están los gitanos y los vecinos siguen atribuyéndolo a este sector” dice.

Justifica que incluso el municipio ha ido a fiscalizar y  no ha encontrado nada, porque está cerrado y ya no llega gente con basura al recinto.

Reconoció que ha debido pagar multas que le cursaron y asegura que nunca cobró por recibir basura. “Esto partió rellenando un hoyo con escombros y yo no pasaba en la casa porque trabajo en las parcelas y mi papá ya tiene sus años y el lugar queda como a dos kilómetros de la casa, entonces era difícil de controlar e ingresaban a botar basura, la que se fue acumulando y el problema se creó cuando prendieron fuego, pero nunca ha habido cobro”.

Dice que es imposible, porque cómo iba a cobrar por botar desperdicios y después pagar el doble en máquinas para rellenar. Por ahora está preparando un informe a la municipalidad.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl