En enero de este año, en el sector de El Arrayán Costero al norte de La Serena, hubo una importante reunión en la cual participaron los vecinos, el fiscal regional Enrique Labarca y la asesora jurídica del Ministerio Público, Rocío Araya. La idea era coordinar mejoras para que las personas pudieran aportar datos a las denuncias por robos que los han afectado en los últimos meses, lo cual había creado un clima de inseguridad.
La PDI recibió una orden de investigar todos estos ilícitos por parte de la Fiscalía, específicamente la Brigada de Robos de La Serena (BIRO), por lo cual acudieron a este lugar distante a 35 kilómetros de la capital regional, efectuándose diversas diligencias. Lo primero fue tomar contacto con cada uno de los afectados, proceso que igual no fue tan expedito como se cree.
“La gran mayoría de las víctimas no residen en ese sector, ya que son viviendas que son utilizadas principalmente como casas de veraneo. Pero se logró tomar contacto y se ha podido levantar información investigativa que ha potenciado el trabajo de los detectives”, explicó el subprefecto Guillermo Namor, jefe de la BIRO de la PDI.
“En este contexto, la investigación ha ido posicionando la eventual participación de diferentes personas en estos delitos”, consignó Namor. Es por ello que se han registrado algunos inmuebles tanto en la comuna de La Serena como de La Higuera, para poder recuperar las especies.
Toda la labor permitió identificar a 6 sujetos, que tienen participación en estos hechos. “Se pudo determinar que 3 de éstos registraban órdenes de detención pendientes, asociadas a delitos de robos, especialmente en lugar habitado”, detalló Namor.
Uno de los detenidos era requerido en Copiapó, mientras que 2 antisociales son parte de los tristemente famosos “Chuchetas del río”.
Fuente: diarioeldia.cl