La delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, informó ayer que aún no están trabajando pensando en el verano, sino que lo están haciendo para Fiestas Patrias, cuando se espera que llegue una importante cantidad de visitas a la zona.
La funcionaria municipal precisó que por el hecho de haber perdido las playas tras las últimas marejadas que afectaron a la zona. “Por el hecho de que no tenemos playas, no tenemos espacio para instalar las atalayas (torres) de los salvavidas, que son quienes resguardan la integridad física de las personas que nos visitan y para eso sí hemos tomado algunas medidas de seguridad importantes, nosotros solicitamos a la Gobernación Marítima que nos entregue la resolución de habilitación de playas solaneras, lo que significa que la gente va a tomar sol y se va a prohibir el ingreso al mar”.
Señaló que esto último era porque en el mar había aún muchos restos flotantes, “maderas, hay fierros y un montón de cosas que pueden llevar a ocasionar accidentes dentro del mar. Por lo tanto, las playas que se van a habilitar serán playas solamente solaneras”, precisó la delegada municipal.
Quienes sí se están preparando no solo para Fiestas Patrias, sino que también para el verano, son los dueños de locales, restaurantes y pubs de esa zona del litoral de La Serena.
Javier Jorquera, representante de locatarios de la Avenida del Mar, mencionó que lo ocurrido fue tremendo, pero “a la naturaleza hay que respetarla” y ahora había que adecuarse, porque ya se ha limpiado la playa y lentamente comenzará a aflorar otro tipo de concepto turístico. “Yo creo que no va a provocar ninguna baja de turistas, todo lo contrario, este mar es único”.
Precisó que por lo pronto estaban preocupados de la seguridad y de hacer alianzas estratégicas con la municipalidad y otras entidades. Reconoció, eso sí, que tienen problemas con algunos sitios que no están cerrados y se estaban convirtiendo en verdaderos vertederos, los que se encuentran en la segunda línea, por el sector de la Avenida Pacífico.
El concejal Jorge Hurtado, quien se ha estado reuniendo con los propietarios de locales y con un equipo muntidisciplinario del municipio, dijo que estaban preocupados del tránsito, de la seguridad y de reponer señaléticas. Sobre el deterioro de las playas, Hurtado dijo que en el municipio estaban preocupados de poder recuperarlas. “Hemos tenido reuniones, hemos recibido conocimientos científicos al respecto y la recuperación de la arena sobrepasa los cinco años como se ha dicho”.
Fuente: diarioeldia.cl