Una iniciativa pionera para abordar la problemática de contaminación en las aguas de la bahía llevará adelante la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), mediante la habilitación de una lancha ecológica para la recolección de residuos, dando origen al proyecto “Pirata Limpio”.
Es de conocimiento que el borde costero de la ciudad puerto y el propio mar, hoy poseen una contaminación que preocupa en demasía, graficada en la cantidad considerable de bolsas, botellas, cartones, plásticos y neumáticos, que se observan al realizar un recorrido por el sector comprendido desde la caleta de pescadores, hasta el varado buque factoría Don Humberto, otro peligro latente.
No obstante, el paso dado por EPCO, sin dudas marcará un presedente para ir avanzando hacia una solución a la problemática medio ambiental. Al respecto, diario El Día consultó a Jimena Castillo, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo, quien además anunció un trabajo conjunto con el municipio porteño.
“Esto lo vemos como un tema de responsabilidad social-empresarial, desde donde nació la idea de implementar el “Pirata Limpio”, para frenar la contaminación de las aguas en la bahía, lo que se materializará en el corto plazo junto al municipio de Coquimbo”, consignó Castillo.
De igual manera, la presidenta del directorio de EPCO, realizó un llamado a los clientes dentro de su jurisdicción en la bahía de Coquimbo, invitando a pescadores artesanales e industriales, a contribuir en el cuidado ambiental.
MUNICIPIO. La administración comunal porteña, en la actualidad está implementando el programa “Coquimbo Limpio”, el que también apunta a abordar la problemática de contaminación en la bahía local, y valoran la iniciativa que ejecutará EPCO.
Sin embargo, también se agrega al problema, el vertimiento de detergentes y otros químicos al mar, por parte de lanchas pesqueras, y ante ello, el municipio se reunirá con los gremios para crear caletas de pescadores sustentables, y mejorar el manejo de los residuos.
“Es muy importante poder dotar de una patrulla ecológica a la bahía de Coquimbo, por lo cual, felicitamos a EPCO. Por nuestra parte, estamos realizando un activo trabajo para educar a la comunidad en materia ambiental, y promover el correcto manejo de las basuras en las caletas de pescadores locales”, detalló Juan Carlos Rojas, jefe del departamento de Gestión Ambiental, del municipio de Coquimbo.
ARMADA. Desde la Capitanía Puerto de Coquimbo, continuamente destinan efectivos a patrullar el borde costero, para impedir que se realicen prácticas que atenten contra la sustentabilidad ambiental de la bahía, sin embargo, es complejo poder detectar a los autores de estos hechos, siendo vital para ello la denuncia.
Considerando lo mencionado, el capitán de Puerto de Coquimbo, Maximiliano Ugarte, señaló que la iniciativa que llevará adelante la empresa portuaria es valorable, y que contribuirá a mejorar la limpieza de las aguas, además de poder brindar información relevante para detectar a los infractores.
“La empresa portuaria abordará la limpieza del agua en el sector de la jurisdicción de EPCO, la cual es una buena iniciativa, y ayudará a detectar a personas que pueden ser sorprendidas arrojando desperdicios, mejorando el control”, señaló el capitán de puerto de Coquimbo.
COMUNIDAD. En representación de los coquimbanos que velan por el cuidado medio ambiental, Sandra Palma, joven ambientalista, indicó que la puesta en marcha del “Pirata Limpio” , “es vital para gestionar soluciones a la contaminación de la bahía, en lo cual, deben ser más activas las autoridades, quienes aún no reaccionen como se debe. Más bien los privados están dando los primeros pasos”, finalizó.
El servicio de la lancha ecológica y recolectora de residuos, será implementado por la empresa local porteña, “Las Glorias Piratas”.
Fuente: diarioeldia.cl