Durante la noche de este miércoles llegaron a Ovalle cuatro estanques de filtración provenientes de Valparaíso como una de las medidas de emergencia que impulsó la empresa Aguas del Valle para mejorar la calidad del suministro y eliminar la turbiedad que afecta al servicio hace más de 10 días.
Y de inmediato las autoridades de Gobierno fiscalizaron a primera hora de este jueves, los trabajos de instalación en el sector de Los Peñones, con el fin de conocer el cumplimiento de las obras de mitigación que anunció la sanitaria, para dar seguridad a la población.
Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez hizo un llamado a la tranquilidad, pues la empresa reiteró que este sábado el agua estará en las condiciones adecuadas. “Hay que tener tranquilidad, porque las mediciones del agua, indican que no está con bacterias y la cloración está en norma. Estamos monitoreando la turbiedad con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Consejo Regional y el Seremi de Salud, porque nos interesa especialmente que este lunes el servicio este normalizado con la vuelta de los niños a clases”, señaló el jefe regional.
Precisamente, una vez normalizada la calidad del agua, se realizará una evaluación para determinar el ingreso a clases de 23 mil escolares de Ovalle, medida que se dará a conocer este sábado 25 de julio a las 18:00 hrs.
“Estarán las autoridades técnicas revisando y nos darán una certeza para que este lunes podamos volver a las actividades con normalidad o informar alguna otra situación a la comunidad. Pero la empresa nos ha afirmado que este sábado estará todo en condiciones, según la normativa”, explicó el Intendente Ibáñez.
En tanto, los Consejeros Regionales enfatizaron que continuarán observando el cumplimiento de las medidas y las inversiones comprometidas.
“Nosotros no vamos a descansar hasta que la región completa, y sobre todo, la comuna de Ovalle tenga agua de calidad, en cantidad y para eso, la empresa debe hacer las inversiones suficientes para que le llegue bien a la gente”, indicó el Presidente del Consejo Regional, José Montoya.
Mientras que el Consejero Teodoro Aguirre agregó que “nosotros valoramos la movilización de la empresa para dar solución a este problema. De todas maneras creemos que es básico recuperar la confianza y esperemos que este fin de semana la situación se retome con normalidad”.
Cada uno de los nuevos estanques de filtración tiene una capacidad de procesamiento de 120 litros de agua por segundo y estos equipos, según la empresa, generan el escurrimiento y eliminación de elementos que provocan la turbiedad.
“Una vez instalado estarán en completa operación de tal manera que cuando pase el agua por los filtros, bajaremos la turbiedad que está por sobre la norma y podemos dar la certeza que entre hoy y el sábado la situación quedaría resuelta”, manifestó el Gerente General de Aguas del Valle, Andrés Nazer.
Fuente: diarioeldia.cl