Presidenta compromete agilizar ayuda para las familias afectadas

 
Una de las primeras medidas fue decretar Estado de emergencia constitucional de catástrofe para garantizar la seguridad de las personas

Haciendo un alto en su agenda, la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladó hasta la Región de Coquimbo para analizar in situ la magnitud de los efectos que dejó el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona.
A diferencia de otras catástrofes, la mandataria viajó de inmediato a la región argumentando que quería ser ella la que visualizará todo el daño que provocó la naturaleza. “Si bien recibimos la información desde el municipio y de la intendencia, queremos estar en terreno para ver los problemas”, señaló.
El arribo a la región lo realizó en compañía de un grupo de ministros y diputados, a quienes les solicitó su mayor compromiso para poder levantar a la ciudad puerto.
Una vez realizado el circuito por las distintas zonas afectadas la mandataria decidió decretar Estado de emergencia constitucional de catástrofe. Así lo anunció el ministro del Interior Jorge Burgos, quien argumentó que la decisión fue tomada porque aún “existen casi 70 mil hogares sin luz eléctrica, por lo que se declara estado de emergencia por la escasez de horas de luz que restan”.
A contar de ayer quedó al mando de la situación el general de Brigada Schafik Nazal Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada.
RECORRIDO. Una de las primeras paradas fue el sector Baquedano de Coquimbo, donde cientos de familias y microemprendedores y empresarios perdieron absolutamente todo, producto de la furia con que ingreso el mar al sector. El lugar fue escogido porque el sector además de ser un barrio residencial es un barrio comercial.
A todos ellos les comprometió todo su apoyo. Los encargados de realizar el catastro serán la municipalidad y el gobierno regional. “Se realizará una ficha única que va a permitir identificar la situación de las familias y cuanto perdieron en lo personal”.
La ayuda comprometida por la mandataria incluye desde subsidios para el arriendo hasta el congelamiento de la deuda tributaria en el caso de las empresas. “En materia económica realizaremos un castrato de todos aquellos empresarios y mocroempresarios que se han visto afectados para poder determinar cuáles fueron las pérdidas que tuvieron y una vez determinados ir en apoyo de ellos con subsidios para que puedan reemprender. Junto con ello lo vamos a ayudar con el pago de los impuestos, porque muchos de ellos van a dejar de recibir ingresos”, señaló el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.
Junto con el apoyo a las víctimas del terremoto y tsunami la mandataria comprometió su ayuda al recinto de la Teletón. Establecimiento que perdió absolutamente todo, debido al ingreso de olas de dos metros de altura.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl