Presidente del CORE valora anuncio de SUBDERE de aportar recursos para compensar inversión por CDT

 
La propuesta realizada por el Subsecretario Ricardo Cifuentes será analizada por el cuerpo colegiado en los próximos días

Bien recibida fue la noticia entregada desde el Congreso Nacional (Valparaíso) acerca de la eventual inyección de recursos Subdere al Gobierno Regional, para compensar el gasto del FNDR que significaría que el CORE decida aportar $7.800 millones para iniciar la construcción del CDT regional.

La información fue entregada tras una reunión en la que participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recibiendo al senador Jorge Pizarro, el diputado Matías Walker y el consejero regional José Montoya.

Según se explicó, los recursos serían entregados al Gobierno Regional en un periodo de tres años, de manera que compensaría el gasto del presupuesto regional y permitiría la materialización de distintas obras que podrían quedar sin financiamiento.

Cabe recordar que el CORE, en su última sesión extraordinaria, acordó dejar en estudio la propuesta del intendente Claudio Ibáñez, acerca de aportar $7.800 millones necesarios para iniciar el anhelado proyecto, mientras que el nivel central se haría cargo de cerca de $50.000 millones, a invertirse entre los años 2016-2021.

El presidente del CORE, Teodoro Aguirre, valoró la información, ya que según comentó, esto respalda la decisión adoptada el día lunes en sesión extraordinaria, de continuar con el análisis y para buscar fuentes alternativas de financiamiento.

“Precisamente, el CORE esperaba que se cumpliera el compromiso del Gobierno Central de acudir con los recursos necesarios para la construcción del CDT y que eso no signifique un menoscabo al presupuesto FNDR, que es muy limitado si comparamos con el presupuesto de la nación. Esta es una muy buena noticia, porque existirían garantías para los proyectos que toda la región también necesita”, indicó el presidente del CORE, Teodoro Aguirre.

El consejero José Montoya, presente en la reunión, también apreció el anunció y destacó el trabajo que ha realizado el cuerpo colegiado desde el origen del CDT, recordando que el CORE cumplió con el compromiso de aprobar cerca de $500 millones para el diseño del proyecto.

“Era necesario realizar todas las gestiones posibles a nivel central, tanto con los parlamentarios como aquellas que pudiéramos hacer como consejeros, porque se trata de un tema región. Nuestra principal preocupación para aprobar los recursos para el CDT es qué iba a pasar con todos los otros proyectos de salud que hasta hoy no se han materializado, además de todos los proyectos que no íbamos a poder llevar a cabo en las 15 comunas. Este anuncio nos deja bastante más conformes y esperamos que se materialice a la brevedad”, señaló Montoya.

Esta nueva propuesta deberá ser analizada por el CORE y sin duda es un avance importante para destrabar este importante proyecto que además incorporará por parte del sector, financiar el diseño de la Torres de Hospitalización del Hospital San Pablo de Coquimbo.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl