Primer “portonazo” en la región pone en alerta a Carabineros y llaman a la prevención

 
Ayer se registró el primer delito “de moda” en la región. La víctima fue una mujer y Carabineros entrega claves para evitarlo

Todavía no es habitual en la Región de Coquimbo, pero al interior de Carabineros preocupa que el método “de moda”, utilizado por los delincuentes a lo largo del país para robar automóviles se masifique en la zona, sobre todo ahora, puesto que ayer tuvo lugar el primer “portonazo”, en la comuna de La Serena.
Según informaron desde la policía, fue en horas de la madrugada de ayer, a eso de las 02.00, en momentos en que la víctima de sexo femenino, cuya identidad no fue revelada, retornaba a su domicilio en el sector de San Joaquín, cuando un grupo de individuos la interceptó mientras se aprestaba a guardar su móvil.
Los antisociales, la abordaron violentamente, intimidándola y obligándola a salir, requerimientos a los que la víctima debió ceder para salvar su vida, ya que no sabía hasta dónde podían llegar los delincuentes.
A través de un llamado al cuadrante respectivo, Carabineros tomó conocimiento del hecho y en forma inmediata activó la red de seguridad, en coordinación con el SEBV (Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos) de la institución para lograr dar con los presuntos autores del delito y recuperar la máquina sustraída, un Hyundai Tucson. Así lo informó el comandante Luis Carrera. “Gracias a esto logramos la ubicación de este auto, que se encontraba en la población 17 de Septiembre, en La Antena. Se hizo ingreso al domicilio donde se constató el hecho y además se encontró otro vehículo que tenía encargo por robo desde el mes de junio de este año, el cual se encontraba prácticamente desmantelado”, informó Carrera.

LA PREVENCIÓN. El comandante de Carabineros, si bien reiteró que este “portonazo”, corresponde a un hecho aislado, igualmente llamó a la ciudadanía a la prevención y al autocuidado, ya que, estos delitos podrían evitarse si se toman las medidas necesarias. En este sentido, carrera enfatizó en que es fundamental estar atento a si alguien nos viene siguiendo al momento de llegar al domicilio. “Si uno tiene la sospecha de que cuando estamos por arribar a nuestro domicilio, alguien viene detrás de nosotros por mucho tiempo, lo mejor es prevenir. No cuesta nada darse una vuelta más y ahí, si continúan detrás de ti, es porque algo anormal está pasando. En ese momento no hay que pensarlo dos veces y llamar a Carabineros”, precisa.
Pero la seguridad en este sentido sería una labor de la comunidad completa de un determinado sector. Por ello, la policía insiste en que todos los vecinos de un barrio residencial deben comprometerse y alertar si, en el último tiempo, observan que se producen situaciones anómalas que, eventualmente, podrían terminar con un “portonazo”. “Generalmente, este delito es cometido entre varios sujetos y es planificado. Ellos estudian a la víctima, de hecho, por eso en la mayoría de los casos que hemos visto en el país, se trata de mujeres, por eso si vemos que durante dos o tres días por ejemplo, hay estacionado un vehículo que no es del sector observado, se nos puede dar aviso para constatar que la situación se esté en orden”.
Carrera, además expresó que, en la medida de lo posible, se debe evitar llegar en extremo tarde al domicilio. Y es que aunque muchas veces es inevitable, también es cierto que los antisociales ocupan esos horarios para efectuar estas acciones vandálicas. “Nunca está demás evitar, si no hay necesidad de regresar demasiado tarde, cuando ya estamos en la absoluta oscuridad, no lo hagamos, y muchos menos si estamos solos. Son pequeños consejos, o resguardos que podrían evitar que seamos víctimas de un robo de este tipo”, indicó Carrera.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl