Como uno de los logros más importantes de sus vidas, catalogaron Julio Aurelio Nogueira Cave y Daniel Alberto Castaños Palma, el ser la primera pareja homosexual de la región de Coquimbo en acceder al Pacto de Unión Civil, tras 24 años de relación.
Pasadas las 11 horas de esta mañana llegaron con cierta incertidumbre hasta el Registro Civil de la ciudad puerto, donde esperaron su atención, considerando la paralización del gremio de funcionarios, que finalmente les entregó el esperado servicio.
Así, en una íntima ceremonia, la pareja logró acceder a este vínculo que viene a regular su vida compartida en todo aspecto, y a la vez, asegura el futuro de ambos en las temáticas legales. A ello, se suma que con la unión civil, ya se sienten una familia consolidada.
Diario El Día estuvo presente en la instancia, y conversó con los protagonistas. Primero fue el turno de Julio Nogueira, quien expresó que “hoy obtuvimos un importante logro, ya que legalmente somos una familia. Es fantástico que se avance en reconocer la igualdad de género y derechos, en lo cual, el país está avanzando. Con esto podremos arreglar también nuestra situación patrimonial”, señaló.
Por su parte, Daniel Castaños, manifestó que “este es un reconocimiento de la sociedad a nuestra condición y a la de muchas otras personas. Sabemos que esto no es un matrimonio, pero regula nuestra vida conjunta en todo aspecto. Estamos felices”, concluyó.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/dsc_0066_0.jpg?resize=777%2C517)
Fuente: diarioeldia.cl