Privados se enfrentan por límites de terrenos en sector El Arrayán Costero

 
Particulares denuncian a inmobiliaria de quitarles parte de su predio construyendo un camino que lo cruza, mientras los denunciados señalan que acusaciones son absolutamente falsas.

Una dura batalla es la que están protagonizando dos personas naturales en contra de la Inmobiliaria Lomas El Arrayán Limitada, a la que denuncian de haberse tomado parte de su predio de siete mil metros cuadrados, corriendo los límites e interviniéndolo cruzando un camino por el medio del sitio, que adquirieron hace algo más de un año a otro particular.

Según lo narrado por Cecilia Olmos y  Alejandra Corrales, hace más de un año adquirieron un terreno en el sector de El Arrayán Costero por la Ruta 5 al norte de La Serena, por el cual recibieron escritura e inscrito como corresponde en el Conservador de Bienes Raíces.

Indican que en el mes de febrero pasado fueron a verificar las condiciones del sitio para poder cercarlo como corresponde. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que “una empresa inmobiliaria había hecho un camino sobre nuestro terreno, cosa que fue bastante compleja, tratamos de hablar con la inmobiliaria, conversamos con ellos en el mismo terreno en esos días, pero nos dijeron que el trazado que nos vendieron estaba mal y aunque estaba escriturado en el Conservador de Bienes Raíces, estaba mal”, señala Alejandra Corrales.

Añade que el topógrafo de la inmobiliaria les insistió en que estaban equivocadas y les ofrecieron plantarles unos árboles, considerando que se habían excedido unos metros, “pero pasaron por el medio de nuestro terreno”, dice y agrega que lo más incomprensible es que el topógrafo de la inmobiliaria, es el mismo profesional que le dividió los sitios a la persona que ellos le compraron, por lo tanto, cómo podía señalarles que estaban equivocadas si “él parceló los terrenos a quien le compramos y también para la inmobiliaria que tiene los terrenos de al lado”, afirma Corrales.

Las afectadas señalan que posterior a haber hecho el camino por sobre su propiedad, se encuentran con que “la Inmobiliaria Lomas del Arrayán había loteado por sobre nuestro terreno. O sea, nos quitaron entre dos mil y tres mil metros de nuestra propiedad. Eso a nosotros nos complica y complicará a los compradores de esos terrenos que ellos pasaron por encima del nuestro”, explica Alejandra Corrales y Cecilia Olmos.

Sobre la persona que les vendió a ellas dicen que “nos insiste en que la topografía está bien hecha y que las marcas están bien puestas. Además que nosotros antes de comprar averiguamos bien la situación e incluso está bien inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, acá no hay ningún error, excepto que la inmobiliaria ha querido aprovecharse de la situación y porque ve a dos mujeres solas”, subrayan.

Por último, indican que al parecer ellas quedaron “envueltas en un problema de familia”, puesto que quien les vendió “es el exmarido de la propietaria del terreno que fue subdividido” y que los mantendría en pugna, por eso se explicaría que los predios fueron subdivididos por el mismo topógrafo “el que trabaja ahora con una parte de la familia y desconoce los límites que hizo primero”, indican.

RESPUESTA DE LA INMOBILIARIA

En Inmobiliaria El Arrayán, desmintieron de plano la acusación que  se les está haciendo y respondieron   mediante un documento escrito en el cual descartan cualquier tipo de anormalidad, precisando que también tienen inscritos en el Conservador de Bienes Raíces sus propiedades.

En parte del texto, firmado por Claudia Botarro Campusano, señalan que dicha empresa desarrolla funciones hace más de siete años en la región, tanto en la intermediación  inmobiliaria como en la ejecución y venta de proyectos propios.

Referente a lo denunciado señala que es “falsa y carente de sustento legal”, ya que la construcción del mencionado camino, “no se ha realizado en forma antojadiza y arbitraria, sino por el contrario, es fruto de un estudio técnico legal que lo ampara en toda su extensión y en ningún caso se han vulnerado derechos de terceras personas en su ejecución”, precisa  Claudia Botarro.

Agrega que la inmobiliaria, junto a otro copropietario adquirió por escritura pública, en diciembre del año 2014 dos lotes de terrenos, inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y que en el plano de subdivisión realizado, resultó, entre varios otros, “un lote destinado al tránsito interior” de una superficie aproximada a los 12.5706 hectáreas.

En el documento, Claudia Botarro sostiene más adelante, que “con el fin de permitir  el acceso y conexión con la Carretera Panamericana de los señalados inmuebles, procedimos a construir el camino de acceso y tránsito de acuerdo a la superficie, ubicación y deslindes que da cuenta el señalado plano de subdivisión predial por todo el deslinde oriente de nuestros inmuebles, trabajo que se realizó en perfecta concordancia con los títulos de dominio y planos de subdivisión predial según lo trazado por el topógrafo quien se constituyó en el lugar y guió la ejecución de las obras”, dice Botarro.

Añade que la construcción del camino interior, “que beneficia a los inmuebles de nuestro dominio, denominados Lote 1WF-1 al Lote 1WF-30, se ejecutó con estricta sujeción a lo establecido en el plano de subdivisión predial e inscripciones de dominio”, afirma. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl