Vocero nacional encabezará encuentro de secundarios

 
Ricardo Paredes expondrá hoy y mañana en jornadas destinadas a los centros de alumnos, donde se abordará desmunicipalización.

Ricardo Paredes, vocero nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, COES,  encabezará y expondrá hoy y mañana en el encuentro regional que se desarrollará en Coquimbo y que reúne a estudiantes secundarios de toda la zona.

Paredes, de 18 años de edad,  aparece como uno de los principales líderes del movimiento secundario y se proyecta como continuador en la senda de nombres como Camila Vallejo, Karol Cariola o Gabriel Boric, actualmente diputados de la República.

Estudiante del emblemático liceo Barros Borgoño de Santiago se confiesa un admirador de la diputada por La Florida y expresidenta de la FECH, Camila Vallejo. En medios nacionales a sostenido que se proyecta a sus estudios universitarios en el área humanista, aunque se avisora en él una promisoria carrera política.

La instancia que lo trae a la Región de Coquimbo es para tratar el tema de la Reforma Educacional, pero principalmente el proyecto de desmunicipalización. Lo acompañarán también exponentes del mundo local y autoridades como el seremi de Educación y el director Provincial de Educación de Limarí.

Sobre esto, Ricardo Paredes, indicó que “la lucha más emblemática de los estudiantes secundarios es por desmunicipalizar. Hoy el gobierno nos ha comprometido el retorno de la educación pública al Estado y nosotros vamos a cobrarle la palabra en la calle si es necesario” . El vocero es enfático en afirmar sobre el cambio de administración de los establecimientos, que “de cumplirse sería un avance que sin dudas vamos a respaldar. No obstante, aún quedarán temas por resolver como, por ejemplo, el fin del financiamiento por asistencia, cuestión que el ministro también se comprometió a revisar prontamente. Le vamos a cobrar la palabra”, afirma.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV,  y principal impulsor de la iniciativa, Sebastián Orellana, mencionó que “desde el INJUV Coquimbo nos hemos comprometido con abrir el debate en aquellos aspectos más sensibles para los jóvenes, por medio de este encuentro buscamos informar a los dirigentes de centros de alumnos respecto del ‘Proyecto de Nueva Educación Pública’ y también fomentar la organización juvenil”, sostuvo el director del INJUV. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl