Profesionales odontológicos asisten a capacitación para atender pacientes con necesidades especiales

El curso capacitó a odontólogos de hospitales comunitarios, coordinadores locales de municipios y odontólogos de atención secundaria de la red asistencial.

La salud bucal representa un ámbito de la discapacidad habitualmente invisible en nuestra sociedad. Al no ser muchas veces considerada como un factor relevante de atender por parte de las familias, propicia un aumento de las complicaciones dentales por no recibir la atención necesaria en los plazos adecuados en comparación con la población general.

Por otra parte, los Cirujanos Dentistas suelen no contar con educación universitaria formal en sus cursos de pregrado enfocada en la atención de personas en situación de discapacidad, desconociendo incluso no solo algunas patologías sistémicas, sino también la gravedad de patologías bucales prevalentes en ellas.

En ese contexto, el Servicio de Salud Coquimbo llevó a cabo el curso de “Atención Odontológica para pacientes con necesidades especiales”, el cual se extendió durante dos jornadas y capacitó a odontólogos de hospitales comunitarios, coordinadores locales de municipios y odontólogos de Atención secundaria de la Red asistencial. Todo con el objetivo de entregar herramientas para el abordaje odontológico de pacientes con necesidades especiales.

El taller contó con la tutela de la Dra. Susanne Krämer y el Dr. Marcelo Valle Maluenda, ambos facultativos graduados de la Universidad de Chile y referentes nacionales en el tema, siendo considerado coloquialmente como los “Patch Adams de la Odontología”.

Para la Dra. Krämer, esta problemática de la salud pública requiere de profesionales capacitados para atender las necesidades de los pacientes, de tal forma de estar al día con las últimas estratégicas terapéuticas y de intervención a las personas con alguna discapacidad. Esto en referencia a que “no es que se hayan demostrado grandes cambios demográficos en la cantidad de personas discapacitadas en el país, sino más bien que ha habido una integración mayor de las personas con discapacidad a la sociedad. Por tanto, están asistiendo más a los centros de salud y están demandando una atención de calidad”, sostiene la Magister en Special Care Dentistry de la University Collage London.

Opinión parecida es la que tiene el Dr. Valle, quien ve como una necesidad que los profesionales de su sector se capaciten constantemente. “Es una obligación ética seguir perfeccionándonos. Independientemente de si nuestros pacientes tengan o no discapacidad, por el simple hecho de tener que ofrecer una salud de calidad, requiere que nos actualicemos y estas instancias sirven para esto”, comenta el especialista con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue bajo ese mismo enfoque, que cerca de 50 especialistas de la Red asistencial regional fueron sensibilizados para brindar una atención más inclusiva de niños, adolescentes y adultos que requieren cuidados especiales en odontología por presentar alguna capacidad diferente. Tal es el caso de Cristian Bustos, Odontólogo EDF del Hospital de Los Vilos, que con este curso sumó nuevos conocimientos para empatizar más con futuros pacientes que presenten alguna discapacidad.

“Muchas veces como dentista general uno se complica un poco, no sabe cómo enfrentar estos casos y hasta piensa en derivar, pero acá nos hemos dado cuenta que podemos resolver muchas necesidades a nivel local y eso es fundamental para la red porque hace que se agilicen los procesos y los pacientes reciban atención de calidad”, comenta Bustos que reconoció sentirse “súper enriquecido principalmente por la calidad humana de los expositores. Creo que esa la piedra fundamental para la atención de pacientes con discapacidad, además de otros aspectos más específicos que aprendimos”.