Profesores de La Serena radicalizan movimiento e inician paro indefinido

 
El no pago de la deuda previsional es el principal motivo por el cual el gremio adoptó la medida. Las autoridades aseguran que la decisión es “apresurada”, ya que se está ad portas de dar solución a este tema.

Finalmente cumplieron con la advertencia. Ayer, los profesores de La Serena iniciaron una paralización indefinida a la que, según cifras entregadas por ellos en forma preliminar, habrían adherido unos 20 establecimientos municipales de la capital regional.
Los docentes, quienes también efectuaron una marcha hasta las dependencias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, están reclamando fundamentalmente por el no pago de la deuda previsional, el no reconocimiento de la titularidad de algunos profesionales, además del “acoso”, que estarían sufriendo integrantes del magisterio por parte de los directores los colegios por haber participado en movilizaciones anteriores. Así lo manifestó el presidente comunal del gremio Mario Sánchez, quien enfatizó en que “esta movilización se hace necesaria”, porque sería la única forma en que las autoridades los tomarían en cuenta. “Consideramos que no se nos está respetando y no nos dejan otra alternativa que adoptar esta medida de presión. La corporación dijo que la deuda previsional estaría cancelada a mediados de abril y todavía no lo hacen. Eso ejemplifica un poco que no han cumplido con los compromisos. A eso hay que sumarle que los directores siguen acosando a nuestros colegas por haber participado en movilizaciones en años anteriores. Esas cosas no las vamos a dejar pasar. Tenemos la obligación de defenderlos”, enfatizó el dirigente.
En relación a la titularidad de algunos educadores, sostuvo que la corporación estaría interpretando “a su manera”, el documento emanado de la Dirección del Trabajo, en dónde se establece qué docentes deberían dejar de desempeñarse a contrata. “Hay muchos profesionales que deberían acogerse a la titularidad, pero no les quieren entregar esa calidad, porque en algún minuto se dice que estarían haciendo un reemplazo, pero, ¿qué pasa cuando un profesor lleva 5 años haciendo el mismo reemplazo?, ¿No deberían ser titulares? Nosotros creemos que sí”, asegura Sánchez.
Consultado acerca de si tiene alguna noción de cuándo podrían retornar a sus labores, insistió en la calidad de indefinida de la movilización. “Nosotros no vamos a bajar los brazos, hasta que la deuda sea cancelada en su totalidad, y se termine definitivamente con los abusos hacia los profesores”, concluyó, agregando que espera que durante la semana adhieran a la movilización la totalidad de los establecimientos municipales.

RESPUESTA DE LA CORPORACIÓN. Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el secretario general Rodrigo Valenzuela, sostuvo que la decisión adoptada por el magisterio es apresurada ya que, asegura, todos los puntos por los que se están movilizando están siendo atendidos y los profesores estarían en conocimiento de aquello. De hecho, ya habrían tenido reuniones. “Estamos trabajando en solucionar los problemas que ellos han expresado. Lo de la deuda previsional es algo por lo que se han hecho muchos esfuerzos y ya existe un convenio con el Ministerio de Educación el que permitirá tener los dineros para cancelar esta deuda a los profesores”, puntualizó.
En lo que respecta a los supuestos abusos por parte de directores a docentes, precisó que no tienen ninguna denuncia formal por parte del Colegio en donde hayan hecho saber que esta situación se estaría produciendo. “Hubo reclamos luego de la movilización anterior, y cada uno de los casos fue visto y tratado como correspondía. Incluso, ahora hay procesos en marcha que tienen que ver con casos que ellos plantearon. Pero la mayoría están resueltos”, agregó Valenzuela, quien también desmiente categóricamente que no se les esté entregando la calidad de titulares a docentes que por ley deberían tenerla. “En este tema, hay un documento por el cual debemos regirnos y en ese parámetro nosotros nos estamos moviendo”, destacó.
El secretario general de la corporación, además, asegura que la cifra entregada por el Colegio de Profesores con respecto a la adhesión al paro, no sería real ya que según las cifras que él maneja, sólo 10 establecimientos se estarían movilizando. “Los colegios en general están funcionando con normalidad, están abiertos y hay profesores que están haciendo clases, así que no hay ninguna razón para que los niños no asistan a clases, por el momento”, insistió.

ASISTENCIA PARCIAL. Si bien hubo colegios en los que los alumnos no llegaron, según indicaron desde la corporación municipal, en buena medida, en los establecimientos donde trabajan los docentes que ayer se plegaron al paro, existió una buena asistencia. Así lo ratifica Lorena Rodríguez, directora del Liceo De Niñas Gabriela Mistral, en donde, según asegura, cerca del 70% de las alumnas asistió a las aulas. “Aquí, las cosas están funcionando con relativa normalidad. Tenemos a trece docentes trabajando, seis se plegaron al paro y las clases se están realizando con aproximadamente el 70% del alumnado”, señaló.
En relación a las demandas del profesorado, la directora es de las que apoyan la causa y asegura que están en todo su derecho de protestar. “Ellos llevan mucho tiempo esperando la cancelación de sus cotizaciones y la molestia que tienen es totalmente legítima. Aquí hay derechos laborales que se tienen que respetar”, manifestó.

SEREMI DE EDUCACIÓN. Aunque los profesores ya habían anunciado que tomarían la medida, la decisión del gremio igualmente generó la preocupación del seremi de Educación de la Región de Coquimbo Pedro Esparza y coincidió en que la medida es “apresurada”, ya que, enfatiza, “los temas que ellos están planteando están siendo vistos y en lo que tiene que ver con la deuda previsional, es una situación que se resolverá. Estamos muy cerca de obtener el convenio de Fondo de Apoyo a la Educación Pública, para la región y para La Serena en particular, lo que va a significar una entrega muy importante de recursos que debiese permitirnos ir finalmente saldando el tema de las deudas. Eso se lo hemos explicado a ellos y si ha demorado es porque existe un trámite burocrático que no es posible soslayar. A nosotros también nos hubiese gustado tener antes estos recursos, obviamente, pero ahora los tenemos, de manera que me parece que en ese punto, no se justifica esta movilización”, sostuvo la autoridad.

CARRERA DOCENTE. Aunque el Presidente del Colegio de Profesores a nivel local, Mario Sánchez, asegura que la prioridad son las demandas locales, insiste en que no han olvidado lo que tiene que ver con la Carrera Docente, y en ese sentido la movilización también es llevada a cabo para manifestar el rechazo al proyecto que ingresó al congreso hace un par de semanas. “Están pasando cosas en lo que tiene que ver con Educación y el proyecto que está actualmente en el parlamento no refleja el sentir que existe en gran parte de los profesores, los que ejercemos la docencia y estamos en el aula”, concluye, el dirigente. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl