Nuevamente surgen los rumores de cambio en la intendencia regional, entredichos con los que ha debido lidiar la actual intendenta Hanne Utreras desde días antes que cumpliera un año de gestión y que complican el normal desarrollo regional.
Fuentes cercanas al gobierno señalan que a pesar que desde hace un tiempo se estaba analizando el trabajo de las autoridades de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, de O´Higgins y Los Lagos, estos cambios se pospusieron debido a la crisis que enfrentaba Michelle Bachelet por el Caso Caval y luego la erupción del volcán Villarrica.
Estos acontecimientos llevaron a posponer la decisión, pero ya estaría clara la solicitud de renuncia de parte de la Primera Mandataria a la intendenta Hanne Utreras. Sólo se esperaba la el término del proceso eleccionario en el partido de la Presidenta y clave en el trabajo de la Nueva Mayoría y sustento para el Programa de Gobierno.
Por otra parte, las autoridades a nivel central esperaban conocer las conclusiones de la Comisión Engel y luego presentar las medidas anticorrupción, para que antes de la cuenta pública de Michelle Bachelet en el Congreso, este 21 de mayo, realizar las modificaciones en las regiones y en el gabinete ministerial.
PARLAMENTARIOS. Para muchos, la base de estos cambios es el poder que han ejercido los parlamentarios, especialmente la senadora Adriana Muñoz en las decisiones regionales.
No es una situación desconocida la mala relación de la senadora con Utreras y los constantes cuestionamientos a la gestión de esta última a la cabeza del gobierno regional. Con ello se ratificarían los cuestionamientos del diputado Sergio Gahona al funcionamiento del gobierno local, que endosa a los parlamentarios de la Nueva Mayoría. A pesar de estas críticas, los mismos parlamentarios y la propia intendenta han desmentido esta situación y señalan que mantienen un cordial trabajo en equipo en pos del desarrollo de las 15 comunas.
Entre los nombres que se barajan para reemplazar a Hanne Utreras se cuentan a Cristián Sáez, quien tendría mayores posibilidades y es reconocido por su cercanía con Adriana Muñoz. El exseremi de Agricultura, tras su polémica salida como director de la Corporación de Desarrollo Regional, que muchos atribuyeron a su mala relación con Hanne Utreras, aparece como funcionario de la municipalidad de Coquimbo.
El segundo candidato es el actual alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas, quien a pesar que tiene detractores por su cercana relación con Minera Los Pelambres, cuenta con el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que sería un importante punto a favor.
El edil es un nombre que comenzó a surgir a comienzos de marzo y muchas autoridades locales ya lo daban por carta segura. Aun así, ha manifestado que no ha pensado en la posibilidad de dirigir la región y tampoco ha recibido ninguna propuesta formal, pero que si su nombre resuena “lo asumo como reconocimiento a la labor de mucha gente que ha trabajado en la comuna”.
El último nombre es el del exdirector de Corfo en la región, Claudio Ibáñez. Su gestión entre el 2008 y 2010 dejó buenos recuerdos en la zona, especialmente en el PPD, además de su conocimiento en la gestión pública, formando parte de diversas instituciones.
Fuente: diarioeldia.cl