Profesores justifican su paralización

 
Su rechazo al proyecto de ley Carrera Docente que impulsa el Gobierno es la razón que los lleva a sumarse al llamado nacional de paro indefinido para este lunes.

El Colegio de Profesores a nivel regional ya confirmó su adhesión al paro nacional indefinido a partir de las 8 de la mañana de este lunes 1 de junio. De esta forma, los docentes manifiestan su total rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado mes de abril.
Su petición es clara, retirar la iniciativa desde el Congreso y retomar el diálogo con el Ministerio de Educación para realizar las indicaciones que el magisterio exige. “El Ejecutivo decidió enviar este proyecto y no tomó en consideración la propuesta que nosotros tenemos elaborada desde hace mucho tiempo”, manifestó el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga.
Entre los puntos discutidos por los educadores, destaca su disconformidad con la evaluación docente, planteando que esta medida apunta a un individualismo profesional dejando atrás el trabajo colaborativo para potenciar la competencia entre ellos. “El sistema de evaluación que se ha venido aplicando es nefasto y lo pretenden seguir aplicando con la carrera profesional docente, nosotros estamos de acuerdo con una evaluación, pero con un nuevo proceso donde sea un tema mucho más participativo y no competitivo”.
El proyecto de ley Carrera Docente contempla proceso de evaluación a través de certificaciones que se concretarán en pruebas escritas y la aprobación de los materiales necesarios para el desarrollo de su labor en las aulas. El resultado de estas evaluaciones será su clasificación en tramos, el primero de ellos es el inicial, luego temprano y finalmente el avanzado. Mientras que los niveles superior y experto serán optativos.
Otras de las críticas del magisterio apuntan al alza de salarios que ha destacado el Gobierno dentro de este proyecto. Si de sueldos se trata estos dependerán del nivel de desempeño en que se ubique el profesor, es decir, con este nuevo proyecto de ley el Ejecutivo en su documento establece que el sueldo mínimo inicial será de $950 mil bruto por 44 horas semanales. Sin embargo, los docentes señalan que lo planteado por el gobierno es una “publicidad engañosa”, manifestando que “para poder ganar $900 mil pesos hay que cumplir una serie de condiciones”, comentó el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez.
FUTUROS DOCENTES. A raíz de la coyuntura nacional en torno al proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, nace el Consejo de Pedagogía de la Universidad de La Serena que agrupa a las 12 carreras pedagógicas que imparte esa casa de estudios. Su vocero, Alejandro Ortiz, señala que como asamblea se unen al rechazo de este proyecto de ley, sumándose así a las demandas de los profesores locales y nacionales. “La asamblea tiene una postura de rotundo rechazo a este proyecto de ley, básicamente porque de manera general, crea una visión de competencia entre los profesores. A eso se suma el altísimo agobio laboral que generaría”, indica Ortiz.
Sobre las posibles evaluaciones que plantea la Carrera Docente, al igual que el Colegio de Profesores, la asamblea de estudiantes indicó que comparten la visión de aplicarlas pero bajo otros parámetros.
“Nosotros no pedimos no ser evaluados, sino que el problema se genera en quién y cómo lo hacen. Estamos en desacuerdo que se nos evalué permanentemente bajo cierta cantidad de años siendo que nosotros en nuestra etapa inicial universitaria no deberíamos regirnos bajo estas certificaciones que se hacen en el ejercicio laboral”, aclaró el vocero.
Esto debido a que el proyecto incluye en estas evaluaciones a entes externos al colegio con la creación de las Agencias Acreditadoras (ATES). Lo cual es criticado también por los docentes quienes plantean que “estos deben emerger de la misma unidad educativa, es decir, del mismo establecimiento educacional y no que aparezcan las ATES con nuevos profesionales que no han estado en las aulas”, sostiene Munizaga.
De esta forma, ambos actores educacionales, tanto los docentes como los estudiantes, que se prepararan para ello, concuerdan en esta disconformidad con el proyecto normativo.

MINISTERIO. Como injustificada calificó el seremi de Educación, Pedro Esparza, el llamado a paro para este lunes 1 de junio. Sobre las demandas de los profesores indicó que “este proyecto es una propuesta contundente que mejora las condiciones de trabajo de los docentes y de sus sueldos. Pero es mucho más que eso, nos parece que ellos (los profesores) han exagerado y es un paro injustificado”.  

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Fuente: diarioeldia.cl