Ante el deceso del pequeño Matías Jesús Toledo (8), víctima del atropello de un microbús mientras se dirigía a su colegio, en la localidad de Tierras Blancas, Coquimbo, su familia anunció que presentará una querella criminal contra el conductor involucrado en el hecho, el que espera en libertad la citación de la Fiscalía a declarar.
Durante la tarde de ayer, tras ser entregado el menor a sus padres por el SML, en primera instancia concurrieron al frontis de la escuela Diego de Almeyda, donde estudiaba Matías. Aquí, la comunidad y sus compañeros de curso pudieron brindarle un emotivo homenaje, para luego acompañarlo hasta el sector de Baquedano en Coquimbo, donde se realiza su velorio hasta las 15:00 horas del domingo, cuando sea su funeral.
Emotivas muestras de dolor se vivieron en el lugar, pero diario El Día pudo conversar con Enzo Toledo, padre del pequeño fallecido, quien se refirió a lo sucedido. “Nuestra familia está destruida, ya que un irresponsable al volante le quitó la vida a mi único hijo, y ante ello, vamos a exigir justicia para que pague por lo que hizo. Él era todo para nosotros con su mamá.
“El lunes presentaremos una querella criminal contra el conductor, que además no prestó auxilio a Matías e intento arrancar, debiendo ser detenido por la gente de Tierras Blancas, a quienes agradezco por sus muestras de cariño. Ahora estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se establezca la culpabilidad, ya que mi hijo fue un mártir de la imprudencia”, señaló.
MUNICIPIO. El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, estableció contacto con la familia de Matías Toledo, y anunció que el municipio porteño apoyará la acción legal que se interpondrá contra el culpable de la muerte del menor.
“En consideración de la gravedad de los hechos y basado en lo que nos permite la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. A través de la Dirección Jurídica del municipio, hemos tomado contacto con el padre del menor, para que un abogado, en su representación, interponga una querella criminal”, explicó el edil porteño, quien también sostuvo un encuentro con Carabineros para solicitar resguardo a los establecimientos educacionales de la comuna.
ASPECTOS LEGALES. Ante lo acontecido, el Ministerio Público comenzó una investigación, y según informó la fiscal de Coquimbo, Gabriela del Campo, “se solicitó un informe a la S.I.A.T. de Carabineros respecto del accidente, así como exámenes de alcoholemia del conductor y la autopsia al cuerpo del fallecido. El chofer quedó apercibido bajo el artículo 26 del código procesal penal, es decir, fija un domicilio conocido para que ante cualquier requerimiento de asistir a una audiencia, sea notificado en ese lugar. De no ser ubicado, podría proceder una solicitud de orden de detención.
“Con el nuevo antecedente sobre la muerte del menor, la investigación se configura en un cuasidelito de homicidio y con los antecedentes solicitados, la Fiscalía debe estudiar una posible formalización del hecho”, señaló.
FUNERAL. Tras dialogar con el padre de Matías, nos informó que será velado hasta 15 horas del domingo en el sector de Baquedano, desde donde saldrá el cortejo fúnebre que le dará el último adiós a este menor, víctima de la imprudencia al conducir. Además, Enzo Toledo, reiteró la necesidad de hacer justicia.
Fuente: diarioeldia.cl