Incertidumbre sobre posibles cambios genera retraso en políticas de gobierno

 
Parlamentarios y dirigentes regionales esperan que la Presidenta Michelle Bachelet confirme o realice pronto los cambios en las regiones para avanzar en problemáticas locales.

El informe de evaluación, realizado por el Jefe de División de Gobierno Interior Mario Ossandón, respecto a la labor de los intendentes regionales y el trabajo ejecutado por los gobernadores provinciales de todo el país, se encontraría revisando el Ministro del Interior Jorge Burgos. Tras el cambio de gabinete ministerial, el mismo Burgos habría comunicado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, sobre esta evaluación, informando que los cambios en las regiones se realizarían tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.
Muchos esperaban que estos cambios se efectuaran durante la presente semana, sin embargo aún está en proceso. EL mismo presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Jorge Pizarro, señaló en entrevista con diario EL ovallino que espera que no pasen de la próxima semana.
El parlamentario agrega que estos cambios “se tienen que hacer a la brevedad, porque efectivamente es lo que ha manifestado la propia Presidenta”
Para el senador es necesario generar nuevos aires para implantar esta segunda etapa y mejorar la gestión y”Esa gestión se tiene que dar en la región y también a nivel ministerial como en algunas direcciones de servicio”.

EN ESPERA DE CAMBIOS A NIVEL CENTRAL. Fuentes dentro del Gobierno señalan que entre los cambios, se encuentra la posible salida de Ricardo Cifuentes (DC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esto debido a que en esa fórmula de cuotas partidistas en cargos de gobierno, la Democracia Cristiana asumiera demasiado preponderancia con la llegada de Jorge Burgos como ministro del Interior. De esta manera, Cifuentes podría llegar nuevamente a la Región de Coquimbo a encabezar el Gobierno Regional.-
Sin embargo, dentro de los aspectos evaluados a los intendentes, fuentes extraoficiales, señalan que Hanne Utreras tendría evaluación positiva en ejecución presupuestaria y relación con alcaldes y Consejo Regional, pero estaría fallando en su relación con parlamentarios, por lo cuál su continuidad podría estar asegurada.
Pero la visita del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz el sábado 23 de mayo y el llamado que hizo a la intendenta ya todos los funcionarios regionales ha salir a terreno y dialogar con la ciudadanía para informar de las políticas de Gobierno, se ha interpretado como un llamado de atención desde el Gobierno Central a la labor desarrollada por el gabinete regional que estaría siendo deficitario y se estaría enfocando en el protagonismo de la intendenta, especialmente en el saludo inicial del Ministro en que señaló que el Gobierno Regional es el representante de la Presidenta Michelle Bachelet y no de Hanne Utreras, palabras que fueron comentadas por las autoridades regionales.
 Lo mismo cree el diputado Raúl Saldívar, para quien el llamado de atención del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz era necesario, debido a que la baja de la Presidenta Bachelet en las encuestas se ha notado principalmente en las regiones.
“Ahora la presidenta ha remontado la adhesión de la comunidad y lo seguirá haciendo, pero cuando presentaba una baja esta se notó mucho más en regiones y eso es evidente señal de que ha faltado fortalecer el trabajo , la imagen, el programa, las tareas y la ejecución del Gobierno”.

INCERTIDUMBRE GENERA RETRASOS. Para Saldívar la poca visibilidad del programa del Gobierno se produce por la incertidumbre de estar esperando los posibles cambios. Esto no sólo detuvo la ejecución de las políticas y el trabajo para resolver importantes problemáticas locales como la sequía o el desempleo. Por otra parte, la duda en quienes se encuentran en cargos de confianza , los afecta también en su estado de ánimo para enfrentar el trabajo, por lo cual espera que de realizar nuevos nombramientos , especialmente en la región, estos se hagan pronto.
“Estas decisiones se tienen que tomar pronto y terminar con esta dilación e incertidumbre que no le hace bien al estado de ánimo de las personas que están comprometidas en el trabajo”.
Asimismo opina el diputado Sergio Gahona (UDI), para quien es necesario terminar con la incertidumbre y no pasar de los próximos días para que si las autoridades actuales continúan en sus cargos o llegan nuevos rostros, se dediquen 100% y bajar tanto las políticas a nivel central para el desarrollo económico y social, como elaborar programas regionales para enfrentar situaciones locales.
“Creo que la demora que se está produciendo en hacer los cambios no ayudan en nada, estamos esperando que se rearmen para poder enfrentar los problemas que tenemos en la Región de Coquimbo, el ejecutivo debe actuar rápido, si hará los cambios hacerlos pronto, sino ratificar para que la gente se ponga a trabajar y no se cree este clima tanta incertidumbre”.
Mientras la vocera regional de La Nueva Mayoría, Rosana Oyarzún , existe una importante falla comunicacional de las políticas locales a nivel central y que también se ha reflejado a nivel local.
“Debemos tomar medidas para fortalecer la institucionalidad. Aún no se resuelve si hay cambios o no, pero tenemos que ejecutar de la mejor forma el trabajo político”. 

Fuente: diarioeldia.cl