Vecinos de Población Arcos de Pinamar celebran el fin de 14 años de angustias

 
Tras un conflicto legal con una entidad bancaria por sus viviendas 41 pobladores lograron acceder a sus títulos de dominio

Fueron 14 años lucha por tener en sus manos los títulos de sus viviendas, los que vivieron 41 familias de la Población Arcos de Pinamar de Las Compañías.
Es por eso que la noche de ayer realizaron, en su sede vecinal, una celebración para conmemorar el termino de todas sus angustias y que por fin podrán sentirse dueños de las viviendas . Además de agradecer a todos aquellos que los habían apoyado en este largo camino.
En la emotiva ceremonia se reconoció la labor de los dirigentes Roberto Urrutia , quien falleció hace unos años; Winni López y Silvia Jofre, además del abogado que los acompañó desde un principio como fue Renán Ahumada Castro.
Cabe recordar que los pobladores compraron las viviendas al contado a la Constructora José Rivera Marín, pero nunca recibieron sus títulos de dominio.
El problema se generó porque la constructora había adquirido un crédito para ejecutar estas obras con el Banco del Desarrollo y es por eso que estaban hipotecadas y con prohibiciones. El alzamiento de estas prohibiciones dependía del Banco, pero como Marín no tenía los recursos para pagarle al Banco y solucionar el problema, estas fueron rematadas . Claro que la misma institución bancaria se las adjudicó.
Renán Ahumada, abogado de los pobladores, señaló que fue un largo proceso en el que se participó en más de 5 juicios y 14 años de tratativas con distintas autoridades.
Ahumada sostiene que el último trata del 2006 y que lograron ganar en la Corte de Apelaciones en diciembre del 2014 que se alzara el embargo a las viviendas , las medidas precautorias y definitivamente fue saneado en febrero del 2015.
Para el diputado, Raúl Saldívar , quien conoció el caso cuando era alcalde de La Serena, manifestó que fue un verdadero Vía Crusis el que sufrieron estas personas. “Los acompañé a tres ministros de Vivienda buscando solución administrativa, no fue posible y se resolvió jurídicamente gracias a que nunca bajaron los brazos”.
El alcalde Roberto Jacob señaló que era una injusticia tremenda la que vivieron las familias de Arcos de Pinamar.
“Pero por fin se hizo justicia, a todas luces ellos tenían la razón. Intentaron rematárselas pero ellos lucharon y por segunda vez son dueños de sus viviendas”.
La dirigenta y vocera de los vecinos de Arcos de Pinamar, Winnie López señaló que esto es un sueño que muchas veces pensaron que no lograrían.
“Buscamos muchas vías de soluciones, muchos nos apoyaron en conseguir nuestras casas. Pero también muchos quedaron en el camino, fallecieron sin poder ver como se recuperaban sus viviendas”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl