El Teatro Municipal de Santiago y la empresa Gasco invitan a cantantes y directores de coros escolares a participar de un taller de canto el día viernes 22 de mayo entre 10:00 y 19:00 hrs. en el Salón MECESUP del Departamento de Música de la Universidad de la Serena. (Larraín Ansaldo s/n). La pieza coral elegida es el Autosacramental por Navidad, de Gastón Soublette y Fidel Sepúlveda.
Una alianza entre Teatro Municipal de Santiago y Gasco hizo posible que, a través del proyecto educacional Crecer Cantando, desde el año 2010, cientos de niños y docentes, bajo la tutela del director de coros Víctor Alarcón, participen de esta experiencia coral única.
“El excelente resultado musical alcanzado estos años y los valores que promueve el programa en los estudiantes a través del canto coral, nos hace como empresa seguir adelante en este proyecto. Para nosotros es importante estar en la Serena para potenciar y destacar el talento de los coros escolares que aquí se desempeñan. El año pasado estuvimos en Antofagasta y Temuco y nuestra meta es cubrir todas las regiones del país”, sostuvo Josefina Tocornal, Jefa de RSE Gasco.
Respecto a esta actividad, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, señaló “El canto coral es una actividad grupal, por lo tanto, fortalece el sentido de pertenencia y de trabajo en equipo en los estudiantes; les enseña que hay metas que se pueden conseguir, por tanto, refuerza también la responsabilidad; y por último, introduce la música en la vida de estos jóvenes y sus familias, transformando por completo sus vidas”.
Doscientos 45 niños de 10 colegios de la Serena y Coquimbo fueron los seleccionados por Crecer Cantando para que el 24 de noviembre presenten en la Catedral de La Serena el Autosacramental por Navidad. Para ello, durante el año se estarán preparando intensamente.
El Autosacramental por Navidad de Soublette es una pieza inspirada en melodías de tradición campesina -recopiladas por Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Margot Loyola y Héctor Pavez-, que se basa en los relatos del poeta Fidel Sepúlveda. La obra se sitúa en el nacimiento del Cristo de Cobquecura y narra la travesía de un campesino, un minero, un pescador y un muchacho de la ciudad, quienes actúan como los Reyes Magos que siguen la estrella en búsqueda del sentido de la vida. Las melodías, antiguas y nobles, recogidas en los campos del norte, centro y sur de Chile, permiten una inmediata identificación de cantantes y público, logrando un momento artístico único.
Para participar en el taller de canto del 22 de mayo los interesados pueden inscribirse en [email protected] y a los teléfonos 02- 224638881 y 02- 224638880.
También pueden acercarse como contacto a Magdalena Armanet, [email protected], o a los teléfonos 2 6944514 y 06 5874227.
Fuente: diarioeldia.cl