Recomiendan recuperación natural del borde costero

Ayer hicieron un recorrido por el litoral costero de La Serena, expertos de la Universidad Católica del Norte y miembros de la Gobernación Marítima de Coquimbo, con el objeto de verificar el estado en que se encuentra el borde costero y para hacer algunas recomendaciones a los que tienen inversiones en la playa y a la comunidad en general.
En ese marco, el capitán de Puerto, el teniente primero, Raúl Ceballos, dijo que la iniciativa de la Armada buscaba dar claridad a la comunidad y poder desmitificar un poco comentarios que han surgido sobre el litoral. “La Armada está avalándose en estudios científicos y personas del ámbito académico que puedan dar una opinión en concordancia con la Armada de Chile en cuanto al uso del borde costero a su protección y a su debido cuidado”, señaló.
Referente a los inversionistas que tienen locales en el litoral, el capitán de puerto, reiteró que los van a apoyar y recordó que “vino personal de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas a atender las consultas e inquietudes de todos los concesionarios del borde costero de ambas municipalidades. Yo, como autoridad local, quiero promover la normalidad de estas concesiones para enfrentar de buena forma el período estival”, precisó.

VOZ EXPERTA. El académico de la Universidad Católica del Norte, Manuel Berríos, explicó que había preocupación de la comunidad referente a las playas, indicando que para el verano se recuperarán en sedimento, explicando que durante el año ha habido más de 30 marejadas y ha sufrido daño que dejan inestable el lugar. “Hemos estado en las condiciones más extremas en la playa, pero aún así la tendencia natural es a que se empiece a estabilizar hacia el verano en forma natural”.
Recordó que después del terremoto y tsunami del 2010 las playas empezaron a presentar recuperación sedimentaria después de varios meses. Por lo tanto, nuestro litoral tendría un período de recuperación. “Estamos recién empezando la primavera, nos faltan tres meses y vamos a llegar al verano y la playa debería presentar un perfil diferente, aunque totalmente no se va a recuperar”, dijo.
Añadió algunas recomendaciones como “no remover el pasto, todos los pastos que salen retienen la arena, por que los vientos la acarrean y la va corriendo. Si yo elimino ese pasto, la arena comienza a pasar por sobre la Avenida del Mar. Hay que tener elementos de retención y esa retención natural la dan los pastos”, indicó Manuel Berríos.
También señaló que cualquier cosa que se quiera hacer, había que tener ciertas consideraciones, porque “si quiero agregar arena acá, debo saber qué tipo de arena hay, qué tipo de estructuras biológicas viven aquí, porque las comunidades biológicas también han sido afectadas y tenemos que preocuparnos de eso”, precisó.
Por otra parte, Carlos Gaymer, académico de la UCN, explicó que en este momento se estaba evaluando la parte biológica del borde costero, ya que no había una certeza de todo lo que puede haber ocurrido, porque “no solamente hay mucho sedimento que se desplaza sino que también los organismos que están enterrados en la arena, lo que también ocurre cuando hay marejadas fuertes como las del mes de agosto, donde la gente encontró altos de machas y almejas y eso también ocurre con los tsunami y hay que evaluar cuál fue el impacto que tuvo sobre las comunidades”, dijo.

Fuente: diarioeldia.cl