REFUERZAN VÍNCULOS FAMILIARES CON JORNADA TERAPÉUTICA EN LA PLAYA

A través de actividades lúdicas y un espacio de reflexión en la playa, el programa Acompañamiento Familiar Territorial del Servicio de Protección Especializada brindó a las familias herramientas para fortalecer sus vínculos afectivos y emocionales.

El programa de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT) Atauchi, que forma parte de la oferta programática de la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, organizó una actividad recreativa y terapéutica diseñada para fomentar la confianza y la comunicación entre padres e hijos.

A través de juegos y momentos de reflexión, los participantes vivieron una experiencia enriquecedora que les permitió compartir y disfrutar juntos en un espacio relajado y terapéutico. La actividad buscó proporcionar a las familias herramientas valiosas para afrontar los desafíos cotidianos y promover un ambiente familiar más sólido y armónico.

Al respecto, Darlyn Muñoz, directora del programa de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT) Atauchi perteneciente a la Fundación Leon Bloy recalcó que»como programa, nuestro objetivo fue favorecer el vínculo entre padres e hijos, y para lograrlo, consideramos fundamental que este proceso ocurriera a través del juego. (…) también vimos la importancia de sacar a los niños del entorno habitual del programa. Aprovechamos que estaban de vacaciones para ofrecer una sesión terapéutica que tenga la misma significancia en un entorno único como la playa”.

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada, Anita Bonell, señaló “el objetivo de esta actividad es fortalecer los lazos familiares, promoviendo la unión entre padres, madres e hijos a través del juego y la convivencia. A través de dinámicas como la competencia sana, por ejemplo, ver quién construye el mejor castillo de arena, logramos que las familias se involucren activamente. Como Servicio valoramos el impacto positivo de estas iniciativas, ya que contribuyen al desarrollo integral de los niños y al fortalecimiento de las relaciones familiares, claves para su crecimiento emocional y social.”

Acompañamiento Familiar Territorial

Es un programa de acompañamiento terapéutico, que forma parte de las intervenciones ambulatorias del Servicio de Protección Especializada y que atiende a niños, niñas y adolescentes y a su conjunto familiar. Esta intervención busca fortalecer y desarrollar habilidades parentales y de crianza que permitan interrumpir vulneraciones.