Renán Fuentealba M: “La Nueva Mayoría ha engañado al país desde que se formó como una coalición”

 
El ex presidente nacional de la Democracia Cristiana criticó duramente la forma en que la coalición oficialista ha llevado adelante el impulso de las Reformas quedando al descubierto que eran simples enunciados, pero que, a su juicio, carecían de un sustento legal a la hora de tramitarlas.

Está molesto el ex intendente, Renán Fuentealba. Inquieto. Preocupado. Durante días maduró un análisis sobre el momento que vive el Gobierno de Michelle Bachelet y sobre todo del desempeño de la Nueva Mayoría. Confiesa que no le gusta para nada el rumbo que está teniendo el Gobierno, aunque deja en claro que no tiene dudas de la honestidad y transparencia de la Mandataria. No obstante, insiste, que las autoridades que eligió en una primera etapa no estuvieron a la altura.
Su dura crítica la plasmó en un documento que redactó cuidadosamente y que profundizó en entrevista con diario El Día, el mismo día cuando se cumplieron 42 años del Golpe de Estado y a una semana que el propio Ministro Nicolás Eyzaguirre hiciera un mea culpa.
Fuentealba aclara que su posición la entrega como integrante de la Nueva Mayoría. “Porque la DC pertenece a la Nueva Mayoría y por eso mismo me llegan más las cosas y me duelen más. En este momento Chile está completamente desconcertado, asustado, todos los índices económicos bajos. Hay una especie de desgobierno en este país. Cada uno propone soluciones y en definitiva no van al grano y lo esencial en esto es ser honrado. Para mí en la política hay dos elementos esenciales, uno es decir siempre la verdad y actuar con honestidad y creo que en este caso la Nueva Mayoría no ha actuado de esa forma y no le ha dicho al país de frente como corresponde, la situación que estamos viviendo. Este desorden que existe en todo orden de cosas se debe principalmente ( lo remarca con claridad) al hecho de que la Nueva Mayoría no tenía un compromiso programático completo. En definitiva se hizo alrededor de cuatro aspiraciones fundamentales”.
-¿Fue a la rápida para ganar la elección del 2013?
“Porque no se colocaban de acuerdo y como ingresó el Partido Comunista y al discutir las leyes tienen que haber puesto más obstáculos, era difícil salvar las diferencias en ese momento y dijeron, ‘digámosle al país que vamos a hacer la reforma Constitucional, Educacional y Laboral ”.
-¿Cree que la Presidenta Bachelet debió haber parado la improvisación y exigir mayor claridad y consistencia?
“Asumieron al Gobierno con estos cuatro compromisos, pero esos tienen que traducirse a leyes y no a una sola. Son varias leyes que hay que dictar para cada uno de estos grandes temas que van al fondo y al grano de las cosas y que necesitan mucho tiempo para poder colocarse de acuerdo en una legislación que todos acepten. Naturalmente el PC exigirá una legislación que va mucho más allá de lo que nosotros pensamos porque ellos tienen una tendencia totalitaria y nosotros por nuestra parte tenemos discrepancias entre nosotros mismos como partidos, sino que también dentro de cada colectividad”.
-¿Es de los que piensa que la Mandataria estaría siendo débil ante los partidos y en conducir el Gobierno?
“Creo que ella se confió demasiado en sus colaboradores y quiso innovar, traer gente nueva para gobernar y ahí están las dos consecuencias. Trajo a un Ministro de Hacienda que tenía una experiencia relativa porque no había sido jamás Ministro de Hacienda y no lo hizo bien y trajo al señor Peñailillo (Rodrigo ) como Ministro del Interior, todos pensábamos que era el niño maravilla, pero después se supo que estaba metido en todas estas cosas irregulares y acuerdos políticos y reparticiones de dinero y no era la persona que nosotros nos habíamos formado, honrado, honesto que iba a tener autoridad moral para dirigir el país”.
-¿Cree que todo lo que hizo el ex ministro Peñailillo lo hacía con consentimiento de la Presidenta Bachelet y sabía que la precampaña se efectuó con fondos de Soquimich?
“Ella es una persona honesta, pero muy confiable. Veo que confió mucho en sus equipos. Si hubiera sabido todo lo que pasaba no creo que hubiera nombrado ni a Arenas (Alberto) ni a Peñailillo (Rodrigo) en los cargos más importantes. Confió en que estas personas estaban capacitadas para asumir estos cargos, pero no lo estaban. Por lo que le ha faltado dureza en poner fin y cortar algunas cosas. Por ejemplo, creo que la actitud que ha tenido con su propio hijo ella ha sido demasiado blanda. Comprendo que una madre no va a condenar a su hijo, pero puede decir ‘mi hijo ha cometido errores y yo me hago cargo de esos errores”.
-¿El caso Caval es lo que tiene a la Mandataria con la popularidad prácticamente en el suelo?
“Creo que ella tiene un bolo en su corazón, por lo que estimo que hay que apoyarla porque es una mujer honesta que realmente quiere el bien de su país, lo demostró en su primera presidencia. A mi juicio debe estar muy confundida y debe haber sufrido mucho en estos días por las cosas que ha hecho su hijo y nuera”.
-¿Al extremo que no la ha dejado gobernar y el país estaría paralizado?
“No, el país está paralizado por culpa de la Nueva Mayoría, quien no ha funcionado. La Presidenta no se ha dado cuenta que este conglomerado no ha cumplido lo que se esperaba. En realidad la Nueva Mayoría (de la que formo parte) ha engañado al país desde que se formó como una coalición, prometiendo la realización de cambios fundamentales para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, en democracia. En el fondo es un engaño porque nosotros le dijimos al país vamos a hacer estas cuatro cosas fundamentales, pero fueron enunciaciones y aspiraciones. No constituyeron un compromiso completo y las leyes no estaban hechas, o sea que no teníamos nada definido de cómo se iban a realizar… Esta es la causa del espectáculo que estamos presenciando que sólo puede terminar corrigiendo los errores y omisiones en que se ha incurrido”.

RECAPACITAR
A TIEMPO
-¿Considera que el gobierno llega a su término, ya se habla de la salud resentida de la Mandataria y que el verdadero poder estaría en un grupo de ministros?
“Dios quiera que no, que recapacite la Nueva Mayoría y que se dedique un par de meses a redactar las leyes, estudiarlas y reconocer ante el país que se cometió una omisión y que se salvará en dos meses. Tenemos dos años y medio por delante para recuperar nuestro prestigio y muchas de las cosas que no se han hecho se pueden realizar. Es posible que no se alcance a efectuar una Reforma Constitucional, pero se puede avanzar mucho y tener la humildad de reconocer públicamente que como Nueva Mayoría nos equivocamos, pecamos de omisión”.

¿EL CAMINO
PROPIO DEL PDC?
-Se plantea que un sector de la DC sería partidario de salirse de la Nueva Mayoría, ¿lo ve factible?
“No creo que la DC haya pensado en eso, estimo que Walker (Ignacio) exageraba mucho con su cierto anticomunismo que adoptó. Aunque hay gente que no me cabe duda que ha pensado que debiéramos retirarnos. Ha prendido mucho la idea de que la DC sea una tercera fuerza distinta. Por lo demás para eso nacimos nosotros, nuestra primera declaración de principio fue que estamos por sobre la derecha y por sobre la izquierda”.
-¿Es una ventaja que el presidente nacional de la DC (Jorge Pizarro) sea cercano a la Presidenta Bachelet?
“Pizarro (Jorge) en esa materia es de las personas de que cuando es adversario político de alguien lo ataca muy fuerte y cuando es partidario político se juega entero por ese alguien, incluso, justificando sus errores. Pizarro está en una línea de apoyo al Gobierno, no sé si habrá dejado sus pretensiones a un lado porque creo que con la cosa de Soquimich y donde sus hijos aparecen comprometidos, con eso se le fue toda pretensión de aspirar a la presidencia de la República, por lo demás no creo que la Democracia Cristiana vaya a nombrarlo como tal. Sería decaer mucho. Desde Leighton (Bernardo) que es el ejemplo de político, puro, honesto, intachable, generoso, humilde, que nunca anduvo detrás del poder, que pudo ser Presidente de la República porque se lo ofrecieron, hemos decaído a un político contingente que se preocupa solamente de la cosa contingente”.
-¿Estaba entre los que pensaba que él debió dar un paso al costado cuando estalló el caso de sus hijos?
“Desde el momento que apareció el caso de sus hijos debió haberse hecho un lado como lo dijo Ignacio Walker. Como lo ha hecho ahora Fulvio Rossi, quien suspendió su militancia. No lo hizo porque interfirió este convenio, soy político viejo y tengo el olfato suficiente para saber de este pacto que hicieron Ignacio Walker con Pizarro sobre la presidencia del partido y la presidencia de la República”.
-¿Cree que el Gobierno de Bachelet se recuperará en las encuestas?
“Se recuperará si hace lo que he dicho, si completan el programa porque está incompleto y gira en ideas fundamentales, pero no se ha concretado en las leyes”.
-Pero, esta baja tampoco lo ha capitalizado la derecha…
“La derecha no ha tenido la capacidad de capitalizar nada porque también están empequeñecidos y están en una oposición tradicional. Al advertir que el programa no está completo lo que debió haber dicho este sector es que ‘nosotros por el país nos ofrecemos para apoyar y hacer todos juntos estos cambios’, pero la derecha no quiere los cambios”.
-El ex presidente Sebastián Piñera ha sido duro y crítico del Gobierno…
“Piñera lanza frases, arregló una de Churchill y la adecuó a la circunstancias. Pero, se nota que el tipo está como un caballo que lo tienen sujeto de las riendas porque quiere lanzarse luego a la campaña”.
-Y como está el panorama. ¿la Nueva Mayoría no tendría una nueva otra oportunidad de gobernar?
“Tiene posibilidad de gobierno y este país necesita tener un capacidad de gobierno mayoritario para hacer los cambios que requiere. He estado molesto, indignado y apenado por estar tan viejo, porque a los viejos no nos toman en cuenta y cuando leo los diarios, no puedo hacer nada”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl