Rodrigo Silva: “Como Coopeuch nos interesa mucho abrir una nueva oficina en Vicuña”

 
Ejecutivo indicó que ya se están realizando los estudios para definir la apertura de esta sucursal en pleno valle de Elqui

A partir del  pasado 1 de marzo,  el ingeniero civil industrial, Rodrigo Silva Iñíguez asumió como nuevo gerente general de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch. 

Con 623 mil socios y casi 2.000 colaboradores en 84 oficinas desde Arica a Punta Arenas, Coopeuch es la cooperativa de ahorro y crédito más grande del país y Latinoamérica.  Está entre las 200 mayores empresas de Chile con activos por más de US$ 2.000 millones y es la segunda entidad más importante en el mercado de cuentas de ahorro.

Durante su última visita a la región, Rodrigo Silva analizó con El Día, los desafíos que tiene la entidad a nivel nacional y en la zona.

-¿Cuál es el motivo de sus visita a la Región de Coquimbo en esta oportunidad?

 “Es una visita muy especial, porque nosotros tenemos un programa de cultura, que se llama “Sembrando Cultura” hace 15 años, que tiene por objetivo principal, llevar de manera gratuita a nuestros socios y las comunidades donde nosotros participamos eventos culturales.  Este año partimos en Coquimbo que justamente está de cumpleaños. Somos una cooperativa que tiene una vocación regionalista y  el 70 por ciento de nuestro negocio lo desarrollamos en regiones.  Ese es un tema que queremos profundizar”.

-¿Cuál es la presencia que tiene Coopeuch en la región?

“Nosotros tenemos acá aproximadamente 22 mil socios que atendemos en las diversas oficinas, en Illapel, Los Vilos, Coquimbo, La Serena y Ovalle, por lo tanto, es una región muy importante para nosotros”.

-¿Cuál cree usted que ha sido la clave para el éxito que ha tenido Coopeuch?

– “Nosotros, como todas las cooperativas, somos una asociación de personas que se juntan para desarrollar alguna actividad y en conjunto generar sinergias, a través de la asociatividad.  Este nace el año 1977 en Santiago,  a partir de una iniciativa de 69 profesores de la Universidad de Chile y se empieza a desarrollar en el tiempo.  Una de las claves fundamentales en el sentido  de Coopeuch que se ha mantenido en el tiempo y se ha ido profundizando, que es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de servicios financieros.  Lo que nosotros hacemos es inclusión financiera. Les entregamos a nuestros asociados productos y servicios financieros y beneficios como acceso a programas culturales y acceso a becas de educación. Si bien somos una empresa que tiene indicadores financieros muy sólidos, ese es un medio para lograr entregar el beneficio a nuestros socios”.

-¿De qué manera ustedes trabajan el tema del sobreendeudamiento?

“Eso es muy importante porque en general uno podría decir que hay un sobreendeudamiento en la población chilena. Hay cifras bien concretas.  Nosotros hacemos inclusión financiera, por lo tanto es doblemente importante hacerla bien. Si nosotros lo hacemos bien, generamos un enorme valor en nuestros asociados, pero si lo hacemos mal, por ejemplo, si sobre endeudamos a la gente, al final le causamos un tremendo perjuicio. En cada decisión que tomamos miramos la variable del sobreendeudamiento. Hacemos acuerdos con empresas y decimos con mucha claridad que no vamos a ir sobre un cierto porcentaje del sueldo de las personas”.

-Y en el tema del ahorro.  ¿De qué manera lo están trabajando?

“Nosotros hemos hecho consistentemente en el tiempo algo que probablemente para algunas personas era una aspiración, pero bien difícil de  concretar, porque generamos niveles de ahorro en nuestros asociados no menores a través de ahorros muy pequeñitos y que en el tiempo se vuelven muy positivos. Ese ahorro lo usan para el pie de su casa, para el estudio del hijo, etc. Nosotros tenemos una consistencia en el ahorro con nuestros asociados, la que en otro lado no ha tenido los mismos resultados. Nosotros después del Banco del Estado somos la segunda institución de ahorro en el país.   A nosotros nos gusta destacar que somos una cooperativa de ahorro y crédito”.

-Al ser una cooperativa regionalista. ¿Qué importancia tiene la Región de Coquimbo para Coopeuch?

“Esta región es bastante importante.  Tenemos acá alrededor de 50 mil socios, lo que equivale a un 8 por ciento  de universo del país, por lo que tiene una importancia alta. Estamos analizando algunas inversiones acá en la región, probablemente nos gustaría abrir otra sucursal en alguna comuna de esta región”.

– ¿Qué tan avanzado está eso?

“No está tan avanzado, pero estamos en el estudio de este tema. Como Coopeuch nos interesa mucho abrir una nueva oficina en  Vicuña.  Independiente de que tengamos o no oficina, nosotros atendemos en todas las comuna del  país.  Pero cuando vemos que tenemos una cantidad de socios  importante, tiene sentido poner una oficina para mejorar la atención de nuestros socios.  La oficina de La Serena tiene 14 mil socios, de ellos 720 son de Paihuano y 1.200 son de Vicuña”.

– ¿Qué otros planes tienen?

“Nos interesa incorporarnos al segmento del micro y pequeño empresario. Ya tenemos un ejecutivo en la zona, creemos que es importante apoyar a ese segmento.  Nuestro principal objetivo siempre va a ser inclusión financiera y nosotros creemos que en ese segmento hay una necesidad de apoyo, no sólo de prestar plata. Nosotros hemos estado estudiando el segmento y creemos que pasa por asesoría y asistencia técnica. Nosotros desde el punto de vista de la clasificación atendemos los segmentos C2 – C3 y D. No digo que no tenemos clientes de otros segmentos, que allí es donde está puesto el principal objetivo. Pero ahora la micro y pequeña empresa se van a empezar a desarrollar en otra escala en Coopeuch”.

– ¿Esto se desarrollará a nivel nacional?

“Será a nivel nacional, y en particular en La Serena ya tenemos una ejecutiva trabajando en este tema”. 4501

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl