Dar a conocer a la comunidad el funcionamiento y los beneficios obtenidos gracias a la implementación de las salas Gesell en los Tribunales de Familia de La Serena, fue el propósito de la actividad efectuada ayer por la mañana en las dependencias de este juzgado
Estas salas, en donde se efectúan las entrevistas a los menores de edad involucrados en procesos judiciales, se encuentran operativas desde junio del 2014 en la zona y consisten en dos habitaciones contiguas, una de ellas es ocupada por el juez el que a través de equipos de audio y video observa y guía el interrogatorio al niño efectuado en el segundo espacio. Allí, es un consejero técnico quien interactúa con el menor en comunicación permanente con el juez. Este salón está acondicionada para brindar una mayor confianza y seguridad a los niños que deben entregar su testimonio.
UN BALANCE POSITIVO. Desde que se implementó la Sala Gesell en la zona, según indican desde el poder judicial, la información obtenida ha mejorado sustancialmente en términos de calidad y efectividad, aquello estaría dado por las características del espacio. En aquello enfatiza Claudia Valladares una de las 5 consejeras técnicas del tribunal de La Serena que efectúan las entrevistas. “Es un lugar mucho más privado, proporciona una mayor seguridad, no sólo en términos físicos, sino también psicológicos (…) Este ambiente difiere mucho a las salas tradicionales en donde se realizan las audiencias, en donde existe un diálogo vertical, lo que nosotros buscamos es que sea una conversación más horizontal, cercana (…) En este tiempo yo he notado que gracias a esto, los niños empiezan a contar sus vivencias, sus experiencias mucho más rápido”, enfatizó la profesional.
Quien también hace una evaluación positiva es el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena Chistian Le-Cerf. “La información ha mejorado a través del uso de esta herramienta (…) El derecho a ser oído, siempre ha existido en nuestra legislación, pero a partir del año ’90, con la convención de los derechos del niño empezó a tener una mayor intensidad y eso dice relación con muchas cosas (…) En este caso, el poder judicial propicia esta herramienta, para que el derecho a ser oído sea más amigable”, expresó.
Vanessa Vaccaro, juez titular del juzgado de familia de La Serena, pone el acento, además en la importancia de que la comunidad conozca el cómo funcionan las salas, para que tengan la seguridad de que, en caso de que alguna vez algún hijo, o cercano deba utilizarlas, estará totalmente resguardado. “La comunidad ha ido tomando conocimiento de la existencia de las salas Gesell, de cómo se llevan a efecto las entrevistas, de manera tal que saben que existe esta comunicación y que los niños se sienten respetados y acogidos”, especificó. 4601i
Fuente: diarioeldia.cl