Se establece convenio protocolar entre públicos y privados que apuestan por la descentralización

 
En un convenio de asistencia técnica entre la Subdere y la Cámara Chilena de la Construcción, iniciarán programas pilotos en distintas regiones del país sobre esta materia.

Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén serán las regiones iniciales donde se desarrollarán programas pilotos que permitan profundizar el proceso de descentralización, con el fin de mejorar la inversión pública.

En ese contexto, durante esta mañana la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) establecieron una firma oficial en razón de ese compromiso. Esta actividad, realizada en la sede de la cámara en La Serena, fue encabezada por el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el Vicepresidente Nacional de la CChC, Sergio Torretti, Jorge Mas, entre otras autoridades nacionales y regionales.

El objetivo de este protocolar acuerdo es aprovechar el interés y conocimiento que ambas partes tienen acerca de la descentralización. Por ello, la Subdere está impulsando un conjunto de reformas legales que fueron anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en octubre del año pasado y denominada Agenda de Descentralización; mientras que la CChC elaboró el documento “Propuesta para un Chile Descentralizado 2030”, en la que propone una serie de iniciativas para que el país sea más desarrollado económica, social y territorialmente.

“Empecemos a mostrar la real capacidad que tienen todos nuestros proyectos de inversión. Necesitamos evitar tener obras públicas abandonadas. Ésta región conoce muy bien los problemas que hemos tenido en los últimos años en materia por ejemplo el hospital de Salamanca, la ruta del camino de la Cantera que estuvo abandonado hace años; obras que se inician pero que han tenido problemas con empresas constructoras en algunos casos o procesos administrativos que son muy engorrosos”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En virtud de este convenio, entre otras acciones, la SUBDERE y la CChC llevarán adelante mesas de trabajo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, convocada por los intendentes respectivos.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, destacó que “lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de plan piloto para trabajar en diversos ámbitos de descentralización. Será un proceso que se desarrollará a través de meses de trabajo que valoramos mucho y agradecemos este nuevo instrumento para nuestra región”.

También se organizarán seminarios en las 18 cámaras regionales de las CChC, ubicada en las quince regiones de Chile, en los que se intercambiarán ideas en torno a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.

El Vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, indicó que esto es un desafío común, que permitirá avanzar de manera transparente y eficiente en el uso de los fondos regionales de infraestructura.

“Desde este punto de vista, esto nos parece esencial. Creemos que uno de los temas que debemos reforzar es la capacitación de los profesionales y la parte administrativa en lo público y privado, porque ahí vemos un cuello de botella que nos retrasa la implementación de los proyectos que queremos materializar”, puntualizó el dirigente de la CChC.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl