Desde que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció que uno de los cinco primeros centros de formación técnica administrados por el Estado se instalaría en la Región de Coquimbo, de inmediato surgió la incertidumbre acerca de dónde debería estar emplazado. Aquello se zanjó, en parte, en el mes de enero de este año cuando luego de las evaluaciones técnicas, una mesa de trabajo decidió que las opciones serían la Provincia de Limarí o Choapa, descartando Elqui.
En aquel momento, se dijo que la localización definitiva se daría a conocer en el mes de marzo. Sin embargo, a la fecha no hay claridad acerca de ello. Claro, han surgido comunas que han planteado su inquietud y su necesidad de albergar el centro y aún se están jugando sus cartas. Aquello lo dejó claro el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien en la edición de ayer de diario El Día expresó que “el Centro de Formación Técnica es un traje realizado a la medida de Illapel”, agregando que en la comuna que él dirige “tenemos la gran minería y grandes empresas agrícolas que requieren de técnicos (…) Además, si no tenemos un hospital nuevo y no tenemos una universidad, nos merecemos el CFT”, puntualizó, dando, según su punto de vista, motivos suficientes para que la casa de estudios estuviese allí.
Pero Cortés no corre solo. Desde Ovalle, comuna que ayer celebró su aniversario número 184, también han manifestado su interés y no sólo lo ha hecho el edil Claudio Rentería. También el consejero regional por Limarí Teodoro Aguirre está convencido de que el centro de formación técnica vendría a fortalecer a la comuna, una de las más grandes de la región, la que, sin embargo, estaría al debe en materia de educación. “Esto le daría un tremendo impulso a la ciudad (…) Y no sólo se beneficiaría Ovalle, esto también iría en beneficio de toda la comunidad de Limarí”, expresó el CORE.
Y ayer fue el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, quien se refirió al tema. Manifestó categóricamente que sería esa ciudad de Choapa la más indicada, ya que sería el mejor ejemplo de las políticas descentralizadoras que impulsa el actual Gobierno. “Nosotros, al igual que Canela o Salamanca, y esto lo he conversado con sus alcaldes, necesitamos tener esa oportunidad y que esto no se vaya a las ciudades que ya cuentan con un desarrollo y que siempre tienen más recursos (…) Creemos que reunimos las condiciones. Estamos a dos horas de Santiago, de La Serena, lo que facilitaría la llegada de los profesionales. Es un verdadero anhelo de nuestra comunidad”, indica Marcarián.
El edil está consciente de que hay otras comunas más grandes en cuanto a población disputando el CFT, legítimamente, pero espera que esto no sea un factor a la hora de tomar la decisión y que no prime el tema eleccionario. “Espero que aquí no influya lo político y que a la hora de elegir no se tome en cuenta el número de votantes (…) Honestamente me da miedo que si se elige a Ovalle sea porque después se espera una vuelta de mano en las elecciones. Ojalá nadie lo piense de esa manera”, expresó.
Al ser consultado sobre por qué Los Vilos sería el lugar indicado y no Illapel, sostiene que en su comuna hay más necesidad en todo sentido. “Illapel es la capital provincial, por ende siempre recibe más recursos, además nosotros no contamos con los centros de formación técnica que ya tienen ellos”, enfatizó.
DEFINICIONES. Consultado, el seremi de Educación Pedro Esparza indica que el lugar en donde estará emplazado el CFT aún no se determina debido a que la mesa de trabajo intersectorial continúa analizando el tema. Pero hoy se reunirán y a más tardar a fin de mes se debería determinar la ubicación del centro de estudios. “La decisión no es fácil, se están tomando en cuenta múltiples factores, pero quiero dejar claro que ninguna comuna corre con ventaja. Aquí hay tres que nos han manifestado su intención de tener el CFT y todas han presentado argumentos válidos. Tanto en Ovalle como en Choapa hay centros de formación técnica, el punto es que si las carreras que se imparten en éstos tienen relación con la actividad productiva de la región que es lo que pretendemos con el CFT estatal”, precisa el seremi.
En relación a lo expresado por Marcarián acerca de que el tema político podría interferir en la decisión, Esparza lo descarta de plano. “Eso es un pensamiento muy simplista, insisto. Todas las opciones están siendo analizadas técnicamente y mañana (hoy) tendremos un estado de avance en la decisión o incluso, puede que se resuelva”, aseguró la autoridad.
Fuente: diarioeldia.cl