Las intensas lluvias que se registran desde la madrugada en la región de Coquimbo han provocado anegamientos en las principales ciudades, cortes de tránsito y voladuras de techumbres producto del viento que acarreó el sistema frontal, pero los sectores más afectados han sido Baquedano en Coquimbo, donde colapsó el alcantarillado y Canela, donde se registran cortes de energía eléctrica y de agua.
Sin embargo, el balance que ha realizado la ONEMI señala que la región ha resistido bien las precipitaciones y que los 15 municipios tienen a personas trabajando en distintos sectores amagados.
El director regional de la ONEMI, Rubén Contador, sostuvo que la región ha tenido un comportamiento adecuado, a pesar que había muchas personas vulnerables producto del reciente terremoto que afectó a la zona. “En términos generales la región ha tenido un comportamiento adecuado, atendida la especial consideración de que nuestra zona acaba de pasar por un evento telúrico de intensidad mayor y también que hay mucha gente que estaba vulnerable a raíz de esta misma situación y de acuerdo a los monitoreos que hemos hecho, los diferentes intrgrantes del sistema de protección civil nos han informado que no hay afectaciones mayores, los temas de congestión vehicular, de anegamientos son los históricos”
Lamentablemente en Coquimbo, una de las zonas más afectadas por las inundaciones es el barrio Baquedano, precisamente donde el tsunami del 16 de septiembre dejó gran destrucción, por lo que personal municipal trabaja con motobombas para desalojar el agua de las calles donde colapsaron los colectores.
Otro punto en donde está puesta la preocupación es en la comuna de Canela, donde fue el epicentro del terremoto, ya que hay varios sectores sin energía eléctrica desde las tres de la mañana y también se ha cortado el suministro de agua potable, según lo informado por Rubén Contador.
Se trata de la comuna más afectada por el sistema frontal, por lo que se está monitoreando todas las quebradas y afluentes.
Otras comunas de la región, como Illapel, Salamanca, Combarbalá también se han visto afectadas y presentan cortes de caminos interiores.
El último informe meteorológico, anunció que las precipitaciones que inicialmente declinarían a las tres de la tarde se extendió en tres horas y precipitará por lo menos hasta las 18 horas.
Fuente: diarioeldia.cl