Sergio Galilea:“Yo espero que el 2016 sea el año de aeropuerto de Tongoy”

 
Subsecretario de Obras Públicas indicó que esperan tener el proyecto terminado y en condiciones de ser licitado. La obra se construirá bajo el sistema de concesiones.

Durante su última visita a la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, analizó junto a El Día las más importantes obras que se encuentran en fase de construcción o en estudio en las provincial de Elqui, Limarí y Choapa.
– Subsecretario usted conoce bastante bien la Región de Coquimbo y la ha visitado ya varias veces este año. ¿Cómo ve su desarrollo en términos generales?
– “Yo soy optimista respecto a estado de la región desde todo punto de vista, pero particularmente desde el ámbito que me interesa y que es que la infraestructura sea un elemento facilitante del desarrollo y que contribuya a la equidad territorial”.
– ¿En qué fase se encuentra el estadio de Ovalle?
“Hay proyectos que se han demorado en el tiempo, como el caso del Estadio de Ovalle, que tenía un determinado valor, que no hubo proponentes posibles, se hizo un ajuste del proyecto y hoy estamos en el período donde la adjudicación ya entró en la Contraloría Regional. Podríamos pensar que estaremos en obras en unos dos o tres meses después de toda la tramitación correspondiente. En general los estadios tienen la particularidad de ser obras muy sentidas y reconocidas por la población, y en el caso nuestro que tenemos Sánchez Rumoroso en muy buenas condiciones, el Estadio la Portada más allá de los incidentes de las goteras, vamos a tener tres estadios en los que se puede jugar perfectamente el fútbol nacional o torneos internacionales”.
– En caso del embalse Valle Hermoso. ¿En qué etapa se encuentra?
– “Estamos perfeccionando la adjudicación por parte de la Contraloría. Ya hicimos una adjudicación. Lo importante es que el valor, al llegar cuatro consorcios competitivos al final, es muy razonable y muy estrictamente dentro del monto que calculábamos. Yo espero que haya toma de razón de la Contraloría en el curso de éste y el siguiente mes, y en septiembre podríamos estar en condiciones de la partir las obras”.
– A raíz de la grave sequía que afecta a la zona, la Presidenta Bachelet anuncio una serie de plantas desalinizadoras. ¿Cuánto se ha avanzado en definir su instalación y características?
– “Son de distinta naturaleza. En algunos casos tenemos proposiciones privadas que se nos ha planteado a nosotros por la vía de las concesiones que autoricemos la instalación de plantas desalinizadoras. Tenemos varias de ese tipo en el norte. Aquí hay una inversión de un privado que busca hacer una plata en la provincia de Elqui. Sería multiuso, para minería, agua para la bebida, etc. Si nosotros tenemos plantas para la minería, el agua que actualmente usan estas, puede repriorizarse hace el agua para la bebida. En una región como ésta tienen que plantearte el agua para la minería, el agua para riego, y el agua para la bebida. Las plantas anunciada por la Presidenta en agosto debieran estar definidos sus características y de modo que el 2016 podría ser un año en el cual se adoptará una decisión definitiva de qué platas desaladoras van, tamaño y con qué tipo de finalidad”.
– ¿Se puede descartar proyecto con la carretera hídrica?
– “No le puedo decir el año en que se puede tomar un decisión respecto de eso, pero pienso que esa iniciativa en termino conceptuales es siempre posible, pero en términos de su materialización no hay estudios que indiquen que los costos sean medianamente razonables. Creo que la alternativa que se ha abierto del uso del agua oceánica deja bastante fuera de mercado estas alternativas. Pero creo que nunca hay que matar ninguna idea en el campo de infraestructura”.
– Hay otra obra emblemática para la zona. El túnel Agua Negra. ¿Qué tanto se avanza en aquello?
– “Es un proyecto de largo aliento, de gran complejidad. El túnel implica una inversión elevada, que es binacional. Pero estamos a las puertas de la licitación de esa inversión. Probablemente tú podrías decir, con o sin Agua Negra la región en términos de su integración fronteriza, desarrollo turístico, y complementariedad económica, puede ser diferente. La apuesta de Agua Negra tiene la perspectiva de la integración con San Juan”.

AEROPUERTO .- ¿Y qué pasa con otros proyectos como el Aeropuerto de Tongoy?
– “Yo llego a La Florida y veo un aeropuerto remozado, que se le hizo un “enchulamiento” importante, pero nosotros no podemos dejar de pensar que el proyecto del Aeropuerto Internacional del Tongoy es muy importante. Y es muy importante en la medida que nosotros seamos capaces de poder licitar esa concesión al más breve plazo. Yo espero que el año 2016 sea el año de aeropuerto de Tongoy. Es decir, antes que termine ese año, nosotros debemos dejar completamente el proyecto en condiciones de ser licitado. Este proyecto busca ser concesionado, sin subsidio de ninguna naturaleza, es un proyecto que se autofinancia, tiene que haber un concesionario dispuesto a hacer las obras y quedarse con la concesión. Yo creo que la región tiene derecho a pensar que estos sueños también pueden ser realidades”.
– ¿Se ha hablado ya con las empresas áreas para saber si quieren operar desde Tongoy?….Lan en su momento dijo que no estaba dispuesto a operar desde allí….
– “El estudiar ese mercado es parte fundamental del modelo de negocios, pero también está la decisión política del gobierno de decir que está dispuesto a hacer este estudio. La idea es que ese instrumento nos diga que esto tiene mercado, pero el año 2016 debiéramos tomar una decisión de hacerlo y en qué condiciones. La impresión mía es que el Aeropuerto de La Serena, está estrecho y que puede seguir operando con un carácter local”.
– Pero existe la oposición del cierre de La Florida por parte del municipio de La Serena….
– (Silencio)…“Creo que el 2016 es el año en que tenemos que tomar una decisión sobre el aeropuerto de Tongoy. Pienso que esta región requiere un muy buen paso cordillerano con Argentina y un aeropuerto internacional de calidad y alternativa a Pudahuel”.
– ¿Está contemplado analizar los kilómetros de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo que no están concesionados?
– “Tenemos casi 20 kilómetros que siguen siendo públicos y que desde el punto de vista nuestro significan un costo muy grande porque vialidad tienen que invertir mucho en eso y además, con variantes, con caleteras…creo que ha llegado el momento en que digamos que bajo la base de tal diseño, necesitamos una doble vía de alto estándar en dichos kilómetros. Y ahí tenemos que ver si lo toma la concesión norte o la concesión sur, y saber que significaría en términos de peaje adicional”. 
 

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Fuente: diarioeldia.cl