Sesiona la Comisión que investiga irregularidades en Aguas del Valle

 
La entidad, que sesionará todos los martes durante los próximos tres meses, citará al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

Este martes se efectuó la primera sesión de la Comisión Investigadora que revisará el accionar de la empresa sanitaria “Aguas del Valle”, a raíz de los múltiples problemas de suministro de agua potable que afectaron a distintas ciudades de la región de Coquimbo. 

Durante el encuentro, se estableció que la presidencia quedaría en manos del diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, quien liderará la investigación durante los 90 días que se fijaron como plazo para hacer la entrega de las conclusiones a la sala.

“Con esta investigación pretendemos recabar la mayor cantidad de antecedentes jurídicos, sociales y sanitarios sobre el funcionamiento de la empresa en la entrega de agua potable, y establecer las carencias y fallas que se han cometido”, comentó Alvarado.

Así, la Comisión Investigadora también definió que sesionará todos los martes desde las 15:30 a 17:00 horas, y que sus primeros invitados serán el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

“Queremos aclarar por qué han ocurrido estos episodios en nuestra zona, ya que si bien “Aguas del Valle” es una empresa concesionaria, el Estado sigue teniendo responsabilidad en estos temas”, aclaró Alvarado, quien concluyó diciendo que “durante el último año no hubo una continuidad del servicio adecuada. Hemos tenido cortes e incluso una intoxicación masiva, lo que ha ido minando la confianza de la gente en la empresa, por eso nuestra misión será averiguar por qué se llegó a este punto”.

Por su parte, el diputado Luis Lemus indicó que se buscará conocer el rol de ECONSSA, empresa pública que debe controlar el cumplimiento de los contratos de concesión entre el Estado y empresas operadoras privadas en este ámbito.

Lemus agregó que “creemos que no se está prestando el servicio adecuado y queremos saber con certeza si los servicios públicos cumplieron su tarea de fiscalización”.
Dijo que otro análisis está en los contratos suscritos con el Estado por la empresa para la explotación del agua y que debe ser revisado.

Añadió que esta experiencia en región de Coquimbo “va a servir para revisar el contenido completo del sistema de concesiones en Chile del agua y del alcantarillado que se hizo en un momento determinado y que a mi juicio, de forma errónea en algunas regiones donde no se justificaba”.

El diputado Luis Lemus finalizó precisando que la revisión de estos contratos “es para saber su vigencia ante los desafíos como la sequía cíclica que nos toca enfrentar en la Región de Coquimbo y donde sencillamente no han funcionado adecuadamente”.

 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl