Sitio paleontológico Tres Cruces se convertirá en Monumento Nacional

 
Emplazado en pleno Valle de Elqui, CONAF busca rescatar y preservar una de las zonas paleontológicas más importantes de la Región.

Uno de los deseos más anhelados por las comunidades de la comuna de Paihuano y Vicuña es que el sector conocido como “Tres Cruces” se convierta en un lugar importante para la historia natural del Valle de Elqui. Por miles de años este lugar ha conservado uno de los tesoros paleontológicos más diversos de todo el Valle de Elqui, además de preservar una historia de esfuerzo y sacrificio de muchas generaciones que vieron en este mágico lugar, un espacio de unión entre la naturaleza y la riqueza histórica.

Emplazado en el mismo sector donde se bifurca la Ruta 41 que viene desde Vicuña y va hacia el límite con Argentina y el camino que ingresa a los más hermosos pueblos de la comuna de Paihuano, la Ruta D-485, el proyecto de creación del Monumento Natural “Tres Cruces” llena de esperanzas y oportunidades a los lugareños de las localidades de este mágico valle.

CONAF región de Coquimbo ya en su etapa final del proyecto ha realizado diversos talleres y charlas participativas con los representantes de las comunidades aledañas al sector. Alcaldes, Presidentes de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros de Padres y Apoderados, de los colegios de la comuna, comité de adulto mayor, y todos quienes tengan una opinión constructiva han estado participando de manera activa en un diálogo trascendental para capturar la información detallada que poseen en cuanto a nombres de lugares, datos históricos y costumbres locales referidas al lugar y su entorno, comentó la Directora regional de CONAF, Liliana Yáñez.

En esta última jornada, representantes de Montegrande, Paihuano, Quebrada de Paihuano, Varillar y Rivadavia entregaron los antecedentes que enriquecen el contenido del expediente que se enviará al Consejo de Ministros.

Waldo Canto, Jefe Provincial de CONAF Elqui, menciona el valor que tiene dicho proyecto: “Este lugar contiene recursos paleontológicos muy importantes, además de la flora y fauna del lugar. Para la elaboración del expediente fuimos capturando el conocimiento empírico que poseen las personas que viven en el lugar y así elaborar varios mapas temáticos.Por ejemplo el nombre que ellos les dan a las plantas, a las aves, a los cerros y lugares, la actividad de la pequeña minera que existe en el lugar, artesanía, tejidos etc. Todo lo que ayude a generar una identidad histórica, Fue una jornada muy positiva y participativa.”

Además, se les solicitará a las personas colaborar con la elaboración de una “Línea de Tiempo” la cual establezca los distintos hitos del sector a lo largo de la historia. Por ejemplo en la zona se ubicó una productora de Pisco, los antiguos emplazamientos productivos mineros o la producción de frutales que ha cambiado con el tiempo.

Cuidado actual del lugar 

El sector de Tres Cruces cuenta con la presencia de recursos paleontológicos, botánicos y faunísticos muy significativos, y a pesar de que lugareños y empresas turísticas entregan información importante a los visitantes, muchas veces éstos no acatan las instrucciones de no extraer fósiles o elementos del lugar. Es por ello que a través de una ordenanza del Ministerio de Bienes Nacionales, se prohibió el ingreso a la zona paleontológica y la extracción de cualquier material en la zona, esto para el cuidado y la preservación del lugar.

En la jornada se leyó el documento ministerial a las autoridades locales y dirigentes, los cuales mostraron su conformidad con tal instructivo.

Hasta el momento había un ingreso controlado, pero existía una extracción ilegal y fuga de fósiles del lugar, por parte de turistas e inescrupulosos que hacían negocio con tal tesoro natural, a pesar de los esfuerzos de lugareños. Las autoridades locales valoraron la medida del seremi de Bienes Nacionales al impedir el ingreso de personas hasta que CONAF se haga cargo de la administración del sector.

La zona donde estará el Monumento, involucra dos comunas. Cerca de dos tercios pertenecen a la Comuna de Paihuano y el tercio restante a la comuna de Vicuña, por lo que el trabajo en equipo de comunidades, especialmente la junta de vecinos de tres cruces, y autoridades locales ha sido fundamental. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl