Solicitan evitar reasignaciones para no perjudicar a los proyectos emblemáticos

 
Desde el Gobierno señalan que los 100 mil millones de pesos que costará la reconstrucción de la región no paralizará la cartera de inversión

De acuerdo al catastro que realizaron los distintos ministros que visitaron la región se necesitarían  más de 100 mil millones de pesos para la reconstrucción lo que abarca cerca de la mitad de los recursos que la Presidenta Michelle Bachelet destinará para el ítems de reconstrucción nacional (donde están incluidas todas las regiones que han sufrido alguna emergencia durante estos últimos años).

Ante ello surge la interrogante ¿la reconstrucción en la zona se hará en base a reasignaciones?¿Se detendrán proyectos emblemáticos para financiar algunas materias más urgentes? o ¿se ajustará el presupuestos de otras regiones tal como se hizo en el 2010?

“Sabemos que se producirán ajustes presupuestarios y que se utilizarán recursos de algunos ítems que se estimen no tan indispensables para el efecto de disponer recursos frescos al momento de iniciar el proceso de reconstrucción”, explicó el diputado Raúl Saldívar.

Es por ello que manifiesta su preocupación ante la posible postergación de algunos proyectos emblemáticos en las comunas de La Serena y Coquimbo como sería el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y el Mercado del Mar. “Tengo la duda sobre las decisiones que se tomen en el sentido que no afecten la cartera comprometida de proyectos emblemáticos de la región, porque si para la zona se destinan recursos que hoy  están proyectados para otras áreas nos vamos a empobrecer”.

Esta postura es compartida por el consejero regional Carlos Galleguillos. “El Mercado del Mar fue un compromiso adquirido y no pensamos echar pie atrás. Le hemos dado la tranquilidad al alcalde de Coquimbo que el proyecto va como todos los otros con los que nos hemos comprometido”.

Galleguillos señaló que exigirán que se respeten los proyectos como el CDT porque es un compromiso presidencial “y ella no va fallar”.

El problema del CDT de La Serena es que aún se encuentra en etapa de evaluación, ya que en noviembre del 2014 se realizó un recalculo del recinto y este aumentó su costo. La solución para evitar la postergación de algunos de ellos sería que la reasignación de recursos fuese aplicada a otras regiones tal como ocurrió en el 2010 cuando la región vio mermada su glosa presupuestaria debido al terremoto que afectó a la zona centro-sur del país.

Esta postura es avalada por los diputados Matías Walker y Raúl Saldívar. “La región ya sufrió en el 2010 un retraso en las obras y un ajuste en los subsidios de vivienda. Por ello es muy importante que las demás regiones le devuelvan la mano a la Región de Coquimbo”, planteo el primer legislador.

Walker explica que de acuerdo a las últimas reuniones que han sostenido con los distintos ministros los proyectos emblemáticos estarían asegurados, pese a que algunos de ellos sean más caros que la misma reconstrucción. “Hemos sido enfáticos en solicitarle al gobierno que el plan de reconstrucción no afecte a la cartera de inversiones regionales. No es cierto que el Mercado del Mar sufrirá algún percance en su ejecución, por lo que nadie puede venir a bajar de Santiago un proyecto de esa naturaleza”.

En una de sus vistas a la región, el ministro de OO.PP, Alberto Undurraga, reconoció que  la reasignación significa que habrán algunas obras que que en vez de financiarlas en dos años se financiarán en tres. Sin embargo, aclaró que  “hay obras emblemáticas de la región, que tienen un calendario y un plazo definido y no cambian. El estadio de Ovalle, las tres obras en Tongoy, el embalse Valle Hermoso, la ruta Combarbalá- Punitaqui, el puente Altovalsol, la licitación del Túnel Agua Negra, no están en esta cantidad de obras que tendremos que “aplanar financieramente” y no cambia el calendario tampoco”.

Bernardo Salinas, seremi de Gobierno, señaló que pese a los elevados montos que se necesitan para reconstruir la región no se paralizará ninguna obra emblemática. “Descarto cualquier posibilidad de paralizar algunos proyectos. Si se requieren de recursos adicionales serán del nivel central”.

Sin embargo, el presidente nacional de los radicales Ernesto Velasco, cree que es muy pronto asegurar que no se paralizarán algunas iniciativas. Primero, porque aún no existiría una cifra exacta de los daños que provocó el terremoto y el tsunami. Según el cálculo de los 100 mil millones de pesos se realizó cuando aún no se visualizaban los daños del hospital de Coquimbo y de otros centros de salud, además de lo referente a las caletas. “La cifra que ha mencionado la Presidenta es absolutamente precaria para los desafíos que hay que asumir en el país. La reasignación presupuestaria no va a solucionar los problemas. Necesitamos una glosa especial donde se cuantifique los dineros para todas las reconstrucciones”, sostuvo.

Por lo que plantea que es un “temor fundado de que se puede ver afectado el CDT de La Serena, y el Mercado del Mar de Coquimbo y otros proyectos emblemáticos de la región. Tengo temor de que si no actuamos de forma vigilante esta reasignación podría implicar el postergar la ejecución de iniciativas importantes”.

Como aún no se conoce con exactitud cuál es el monto que se destinará para la región (de los 321 mil millones que posee el ítems de reconstrucción nacional) Walker señala que ahí estará la misión de los parlamentarios de averiguar este desglose y asegurar la mayor cantidad de recursos para no perjudicar a las obras que están en vías de ejecución.

“Lo que vamos a pedir es desagregar esos valores, para saber cuánto está destinado para vivienda, caletas, normalización del hospital de Coquimbo, escuelas, etc. Hay que entender que los 100 mil millones que cuesta la reconstrucción se costeará en los años que quedan de mandato”.

El parlamentario explica que sólo en ese momento se sabrá con exactitud qué porcentaje es reasignación y cuántos son recursos frescos.

Pese a esta falta de información, el senador Jorge Pizarro, confía en la palabra empeñada por los ministros de que no se perjudicará la cartera de proyectos regionales. “El acuerdo que hay con el ministro de hacienda es que no se paralizan los proyectos aprobados, ejecución o que estén simplemente comprometidos. Lo que se busca es generar recursos distintos para las emergencias y la reconstrucción”. Lo que sí reconoce el senador es que dentro del monto de los 100 mil millones de pesos no está considerada la construcción de la segunda y tercera torre del hospital de Coquimbo “y cualquier cifra que se piense no va ser menos de 60 mil millones”.

Por ello insiste en la idea que los recursos deben provenir del nivel central y no de la región de lo contrario la región se verá afectada a largo plazo. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl