Luego de una reunión sostenida entre los parlamentarios del oficialismo y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la autoridad nacional aceptó la propuesta de permitirles a los pescadores artesanales, afectados por el tsunami, operar con embarcaciones prestadas.
Esta iniciativa, que irá en directo beneficio de 365 pescadores artesanales cuyas embarcaciones sufrieron daños de diferente consideración tras el tsunami que azotó a las costas de la región, será enviada dentro de los próximos días al Congreso.
El ministro explica esta medida pretende recuperar la actividad pescara “lo antes posible”, ya que si bien son 365 las embarcaciones afectadas “esto compromete a más de mil puesto de trabajo. Los parlamentarios nos han solicitado que establezcamos flexibilidad para que aquellos pescadores que han perdido sus embarcaciones puedan operar utilizando otras, que no están bajo su registro”, indicó.
Por su parte el senador Jorge Pizarro (DC) calificó como positivo el encuentro con el ministro, ya que cree que es necesario activar rápidamente la economía de la región. “La pesca artesanal se vio afectada prácticamente en todas las caletas y como es la ley de pesca la que les fija la cuota sino tienen sus embarcaciones las pierden. Estamos contentos de la recepción que se ha hecho de parte del Gobierno”.
En tanto el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) señaló que tanto la reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como con el de Economía van en la dirección de levantar la economía de la región.
Por último, el diputado Matías Walker (DC) señaló que valoraban que el ministro haya accedido a enviar este proyecto de ley “solicitado precisamente por los parlamentarios de Coquimbo y Ovalle, y esperamos que llegue con discusión inmediata a la cámara, de manera de aprobarlo lo más rápido posible”.
A la reunión también asistió el diputado Daniel Núñez (PC) y la senadora Adriana Muñoz (PPD).
Fuente: diarioeldia.cl